Ejército logró la captura de dos integrantes del componente criminal focalizado del GAO Clan del Golfo en Risaralda

Estas personas eran las encargadas de hacer inteligencia en varias de las veredas del municipio de Belén de Umbría, con el fin de mantener el control del microtráfico para recolectar fondos para las actividades delictivas.

En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho Plus, las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, de la Octava Brigada, en una operación militar conjunta con la Policía del Departamento de Risaralda, lograron la detención de alias Camilo y alias Cejas.

Estos dos sujetos están señalados de ser parte del componente criminal focalizado de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del grupo armado organizado Clan del Golfo; controlaban la venta de estupefacientes en la zona rural del municipio de Belén de Umbría, en busca de fondos ilegales.

A su vez, manejaban la inteligencia de los corredores de movilidad, avisando de la presencia de la Fuerza Pública, y creando rutas seguras tanto para el tráfico de drogas como para el paso de otros integrantes de la estructura criminal de manera segura.

La operación militar se llevó a cabo en la vereda Santa Emilia, del municipio de Belén de Umbría. La información recolectada por el componente de inteligencia militar y la Sijín permitió que alias Cejas y alias Camilo fueran detenidos en vía pública con una gran cantidad de estupefacientes y otros elementos relacionados.

Se logró incautar un total de 10 libras de marihuana, una motocicleta en la que se movilizaban, grameras, bolsas de dosificación, sellos de venta, sellos de dosificación, cajas de gradillas, frascos de olorans y dos teléfonos celulares.

El material y los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para iniciar el proceso de judicialización en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La reconfiguración de las operaciones militares es parte del compromiso del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo con la seguridad de la población del departamento de Risaralda para seguir atacando la amenaza.