Ejército desmanteló laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Boyacá

En el marco del plan de operaciones Ayacucho, en la ofensiva contra el narcotráfico, tropas de la Primera Brigada del Ejército Nacional, localizaron y destruyeron un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Choma, municipio de Campohermoso, en el departamento de Boyacá. _

Durante la operación, desarrollada por tropas del Batallón de infantería N.° 1 Simón Bolívar, en coordinación con la Policía Nacional, se incautaron 713 kg de clorhidrato de cocaína, 353 kg de pasta base de coca y 1113 galones de cocaína líquida. Así mismo, se hallaron insumos químicos utilizados para la producción del estupefaciente, entre ellos 830 galones de gasolina, 720 galones de acetona, 110 galones de ácido sulfúrico, 28 galones de ácido nítrico, 125 kg de carbón activado, 125 kg de metabisulfito y 125 kg de soda cáustica.

La infraestructura del laboratorio constaba de 7 construcciones rústicas de madera y plástico, en las cuales se encontraron un secador artesanal, 3 mesas de secado, recipientes plásticos, grameras electrónicas, una prensa hidráulica, hornos microondas, rollos de tela filtro, rollos de papel vinipel, 200 rollos de cinta, tubos de ensayo, un cilindro de gas de 40 libras, marcianos, una planta eléctrica, tanques de 500 litros, canecas plásticas de 55 galones, empacadoras al vacío, moldes, una tolva decantadora, churrascos, una balanza, neveras industriales y dragonas.

Todo el material incautado fue destruido en el lugar, para evitar que las estructuras narcocriminales continúen con el desarrollo de esta actividad ilícita que financia a organizaciones al margen de la ley y afecta la seguridad del país.

La Primera Brigada del Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y continuará desarrollando operaciones militares para debilitar las economías ilícitas y garantizar la tranquilidad de los colombianos.