Cayó alias ‘Sobrino’, presunto cabecilla del componente financiero del GDO Renacer ERPAC

Un golpe contundente contra la criminalidad y el delito se asestó en las últimas horas en la ciudad de Villavicencio, Meta. Se trata de la captura del actor criminal conocido con el alias de ‘Sobrino’ o ‘Cangrejo’, presunto cabecilla del componente financiero del GDO (Grupo Delincuencial Organizado) Renacer ERPAC (Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia).

La captura de este sujeto se materializó durante la ejecución de la operación ‘Júpiter’ en la cual participaron la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal, el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) y unidades de Inteligencia de la Policía en conjunto con el Ejército Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía No. 110 DECOC (Dirección Especializado contra las Organizaciones Criminales) de Villavicencio.

Las autoridades lograron ubicar a este sujeto en vía pública del barrio Bosques de Abajam de la capital metense, donde le notificaron sobre su orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal De Puerto Lleras – Meta, por los delitos del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y extorsión en grado de tentativa.

De acuerdo a los informes de Inteligencia, alias ‘Sobrino’ o ‘Cangrejo’ cuenta con más de un año y tres meses al servicio de esta organización criminal bajo el mando de alias ‘Andresito’ o ‘La firma’, cabecilla dinamizador de esta estructura ilegal, y que actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.

‘Sobrino’, ejercía su actuar delincuencial como cabecilla financiero de la estructura, con injerencia en el departamento del Meta, Guaviare y Vichada, encargado de recibir dineros ilícitos producto del control de rutas del narcotráfico en zona urbana y rural de los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán.

El teniente coronel José Hair Urrego Baquero, comandante de la Policía en el Meta encargado, afirmó que este es un importante avance en la lucha operativa y de inteligencia incesante contra grupos armados ilegales y grupos delincuenciales con actividad criminal en el departamento. “Enfocamos los esfuerzos institucionales por garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en las regiones que componen el Meta”.

Frente al desarrollo de las investigaciones contra este sujeto, se conoció que, al parecer, sería el coordinador y/o planeador de cuatro casos de homicidios, registrados en el departamento del Meta, así:

¬ El asesinato del señor Camilo Andrés Garavito Agudelo, registrado en el municipio de Puerto Gaitán, el 28 de septiembre del año 2022, por el control territorial del tráfico de estupefacientes.

¬ La muerte de tres personas en zona rural de Puerto Gaitán, quienes se desplazaban en un bus de servicio público y obligadas a descender; hecho registrado en 14 de marzo del presente año, según parece, por disputa territorial con el GAO (Grupo Armado Organizado) AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

El sujeto capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía No. 110 DECOC de Villavicencio, donde deberá responder frente a los hechos descritos, y se definirá su situación jurídica y penal.