Secretaria de Educación promueve la celebración del Día de la Boyacensidad para este 30 de septiembre

La secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Paipa, invita a los rectores de las 255 instituciones educativas oficiales no certificadas de Boyacá a organizar y promover el desarrollo del Día de la Boyacensidad mediante manifestaciones académicas, históricas, y artístico culturales, como danza, coplas, dibujos, relatos, y degustaciones gastronómicas, entre otras actividades, este 30 de septiembre.

De conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza 0023, sancionada el 09 de septiembre de  2009, este evento se realiza con el fin de fortalecer la identidad regional, y por ello, todas las instituciones educativas realizarán una ceremonia cívica, académica y cultural, para festejar el “Día de la Boyacensidad” y conmemorar en esta oportunidad, los 201 años de la creación del Departamento de Boyacá, en el Congreso de Cúcuta de 1821.

Según al titular de la sectorial, el significado de Boyacensidad es dinámico, promueve y reafirma la identidad histórica y cultural, el sentido de pertenencia, los valores que nos caracterizan; este concepto nos lleva a conocer nuestro departamento: recorriendo el territorio, el rico pasado histórico, las costumbres que nos caracterizan, el bello folclor, las hermosas artesanías, la deliciosa gastronomía, los grandes hombres y mujeres, los deportistas y empresarios destacados; estos aspectos significativos, nos hacen sentir auténticos y orgullosamente boyacenses.

¿Por qué pasar la celebración del 2 de octubre al 30 de septiembre?

Para el supervisor de la Secretaría de Educación, creador de la Ordenanza,  Hernán Forero, cuando el 2 de octubre, por calendario, cae un sábado o un domingo, la celebración se hará el viernes anterior. En consecuencia, en el presente año, en todas las instituciones educativas de los municipios no certificados, se realizará la ceremonia, histórica, cívico, cultural el día 30 de septiembre del año en curso.

Para el caso de la Gobernación de Boyacá, los actos centrales se llevarán a cabo en el histórico Puente de Boyacá, el 30 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana.