
Ecopetrol de Colores transforma espacios y fortalece lazos en Casanare y Cubará
A través de su estrategia de pedagogía “Ecopetrol de Colores”, Ecopetrol, llegó a Casanare y Cubará (Boyacá) para llenar de vida, color y energía positiva los territorios.
La iniciativa busca fortalecer el relacionamiento con las comunidades del área de influencia mediante actividades culturales que integraron la creación de murales comunitarios con talleres de pintura, orientados a resaltar la identidad local, su cultura y el papel de Ecopetrol en la transición energética y la inversión socioambiental.
“El arte es vida. Le agradezco a Ecopetrol de Colores por este gran esfuerzo que están haciendo para embellecer a mi comunidad”, manifestó Carlos Mendoza, vicepresidente JAC vereda La Vega de Yopal.
Durante las jornadas, niños, niñas, jóvenes y adultos expresaron su creatividad y talento, e invitaron a construir territorios en paz, con una visión de futuro sostenible para la región. Como resultado, dejaron su huella en murales que hoy embellecen espacios públicos y comunitarios y que, además de fortalecer la identidad local, se proyectan como un atractivo cultural y turístico para el municipio.
En Cubará (Boyacá), el mural representó la multiculturalidad, el liderazgo de la mujer indígena U’wa, la riqueza hidrográfica y sus ecosistemas, integrando elementos propios de la geografía, fauna y flora de la zona.
Por su parte, en Casanare los murales se convirtieron en un homenaje a la cultura y la biodiversidad. Un tigrillo y la flor de cayena llenaron de color el Centro de Desarrollo Comunitario (CEINCO) en la vereda La Vega de Yopal. En Tauramena, la fauna silvestre, la música llanera y la figura del cacique Mena narraron la historia de un territorio que impulsa el turismo de naturaleza. Mientras que, en Aguazul, los jóvenes plasmaron la riqueza natural y el ecoturismo destacándose al tucán, ave emblemática de la ecoreserva de Ecopetrol que lleva su mismo nombre.
A estas actividades se vincularon las alcaldías de Cubará, Tauramena y Aguazul, líderes comunitarios, grupos juveniles, organizaciones deportivas y culturales, comunidades indígenas, organizaciones de víctimas y población general. En total, más de 500 personas hicieron parte de esta construcción colectiva, demostrando que el arte es un puente para conectar, transformar y fortalecer el tejido social.
Con el desarrollo de estas iniciativas, Ecopetrol promueve espacios de encuentro y participación que permiten acercar a las comunidades al propósito de construir territorios más sostenibles, a través del arte, la educación y la cultura.