Ecopetrol: contratos con proveedores sumaron $23 billones en 2023

La compañía petrolera colombiana Ecopetrol contrató en 2023 a 3.479 proveedores nacionales y extranjeros por un monto de 23 billones de pesos que, en buena cantidad, fueron distribuidos entre empresas de las regiones del país.

La contratación de bienes y servicios en los municipios donde desarrolla operaciones la petrolera creció 10 % y vinculó a 1.417 empresas locales que recibieron cinco billones de pesos por sus servicios.

Según el vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol, Jaime Pineda, “con los proveedores se avanza en una relación de mutuo beneficio. La estrategia prioriza las firmas locales como una fuente que promueve la reactivación económica en las regiones e impulsa el emprendimiento y el desarrollo empresarial”.

Por regiones, entre otros, la distribución de los recursos quedó así:

Meta $1,2 billones.
Región Central (Magdalena Medio) $1,2 billones.
Huila y otras regiones $839 mil millones.
Bogotá $870 mil millones.
Casanare $463 mil millones.
Caribe $370 mil millones.

Del total contratado el año pasado, 95 %, que equivale a 21,7 billones de pesos, corresponde a 3.211 proveedores nacionales y 5 % a operaciones con 268 proveedores extranjeros especializados.

Las empresas prestaron servicios en áreas de mantenimiento de equipos, reparación, ingeniería, transporte terrestre de carga y de personal, alimentación y, en general, apoyo a la gestión administrativa y técnica.

A febrero de 2024 ya se habían contratado 763 mil millones de pesos localmente, de estos, 657 mil millones de pesos directo por Ecopetrol y 106 mil millones de pesos por parte de firmas aliadas.