Durante dos meses la Transversal del Cusiana tendrá paso restringido

De acuerdo con el comportamiento de las condiciones climatológicas, geológicas, geotécnicas y sociales, el Instituto Nacional de Vías (Invías) considera que, en dos meses, se podrá habilitar el paso regular para todo tipo de vehículos en el sitio La Granja, de la Tranversal del Cusiana, afectado por un gran movimiento en mesa.

Así fue anunciado por la ingeniera Nidia Corredor, gerente de grandes proyectos del Invías, en comité de gestión del riesgo cumplido en el Coliseo de Deportes Municipal, donde se socializaron alternativas de solución a la situación que se presenta en cercanías del casco urbano de la localidad de la provincia de La Libertad.

Durante las deliberaciones, la representación del Gobierno nacional explicó que el lapso mencionado será aprovechado para retirar el material de desecho, la colocación de cinco filas de pilotes o anclajes, la construcción de un muro de estabilización, la compactación de marial de base y la pavimentación de la vía en el tramo que se derrumbó y que tiene incomunicado, por ese lugar a Sogamoso con Yopal.

Por su parte, el Gobierno de Ramiro Barragán Adame, a través del secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, ofreció todo el apoyo que se requiera con maquinaria y profesionales especializados para evitar que las aguas del río Cusiana sigan socavando el talud que sostiene el carreteable.

De la misma manera, expresó la buena volutad que tiene la administración seccional para hacer el mantenimiento a la vía alterna Curisí – Los Alpes, Recetor – Pajarito.

También reiteró la disposición de trabajar mancomunadamente con la administración del alcalde Jesús Noé Riveros López, en el trámite de la lista de damnificados y las ayudas que necesitan, entre otros aspectos.

Las medidas de corto tiempo serán complementadas con alternativas de mediano y largo plazo, que cumplan todos los factores de seguridad para los actores viales, lo mismo que para los redidentes y permitan enfrentar los retos de una falla geológica de aproximadamente 10 kilómetros que ya ha derribado varios puentes, tiene averiados otros y está generando desestabilización en varios tramos de esa vía nacional.

En el comité estuvieron presentes, además, las direcciones regionales del Invías de Boyacá y Casanare, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, la empresa contratista, la personería, concejales, la veeduría ciudadana, bomberos voluntarios, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía Nacional, empresarios del transporte, comerciantes y productores agropecuarios, entre otros.