Cerca de 2.000 mil jóvenes se inscribieron para participar en el programa “Bachilleres Ecopetrol”

Un total de 1.982 jóvenes de todos los departamentos de Colombia se inscribieron en la convocatoria del programa ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’, dirigida a los mejores bachilleres del 2023, que no cuentan con los recursos económicos para acceder a programas de educación superior.

Este año el programa aumentará sus cupos y entregará por primera vez 100 becas a jóvenes de colegios públicos rurales y urbanos de todo el país, incluyendo zonas de influencia de Ecopetrol, comunidades étnicas y poblaciones diversas.

Los departamentos que presentaron el mayor número de jóvenes inscritos fueron: Santander (189), Huila (134), Casanare (120), Norte de Santander (112), Bolívar (117), Meta (106) y Cundinamarca (104). En las zonas rurales se inscribieron 599 jóvenes y en las zonas urbanas 1.383.

Los resultados de la convocatoria para acceder a las becas se darán a conocer el 12 de abril, a través de una comunicación directa con los beneficiarios seleccionados, quienes deben cumplir estrictamente con los requisitos exigidos por la compañía.

La selección de los estudiantes beneficiados con la iniciativa se realiza luego de surtir el proceso de validación correspondiente por parte de Ecopetrol, con el apoyo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y el Ministerio de Educación Nacional.

Ecopetrol se encargará del pago del 100% del valor de los estudios superiores o universitarios que elija el estudiante en una institución educativa que esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, la compañía reconocerá un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a los jóvenes que estudien fuera de sus municipios de residencia.

El aumento en el número de becas ofrecidas este año, ratifica el compromiso de Ecopetrol con el cierre de brechas socioeconómicas, a través de la educación como motor de la transformación social.