Desde hoy rige aumento de bonificación mensual para quienes prestan servicio militar obligatorio

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que desde hoy entra en vigencia el incremento de la bonificación mensual para los soldados regulares del Ejército, los Infantes de Marina de la Armada, los soldados de Aviación de la Fuerza Aeroespacial y los Auxiliares de la Policía que prestan su servicio militar obligatorio.

El aumento de la bonificación pasa del 30% al 50% rige mediante el Decreto 1557 del 21 de septiembre del 2023, expedido por el Gobierno del Cambio. La norma beneficia a 79.810 soldados y auxiliares en el territorio nacional.

“Hoy tengo el agrado de expresarles que, como bien saben, el decreto 1557 del 21 de septiembre del 2023 aumentó por primera vez la bonificación de los soldados regulares del Ejército Nacional, de los Infantes de Marina de la Armada, los soldados de Aviación de la Fuerza Aeroespacial y los auxiliares de la Policía Nacional, quienes ya empiezan a recibir una bonificación de 580.000 pesos, en lugar de los 348.000 pesos que hasta ahora venían recibiendo. Esto significa un aumento del 20% que esperamos pueda contribuir a mejorar sus condiciones de existencia de vida y las de sus familias”, dijo el ministro a través de la Radio Militar.

Lea también: Gobierno del Cambio aumenta del 30% al 50% la bonificación mensual para soldados, auxiliares de Policía e infantes que prestan su servicio militar obligatorio

El decreto, firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, modifica el artículo 11 del Decreto 910 del 2 de junio de 2023, y establece:

“Bonificación mensual en cumplimiento del artículo 44 de la Ley 1861 de 2017. En cumplimiento del artículo 44 de la Ley 1861 de 2017, la bonificación mensual para gastos personales de que trataba el artículo 11 del Decreto 984 de 2017 se denominará bonificación mensual, se reconocerá a los servidores a los que se refiere el artículo 15 de la Ley 1861 de 2017 y equivaldrá hasta el 50% del salario mínimo mensual vigente”.

Mire el anuncio del ministro Iván Velásquez en la cuenta de X (antes Twitter) @Mindefensa

Esta adición presupuestal contenida en la norma reglamenta la Ley 2299 del 10 de julio de 2023 aprobada por el Congreso y sancionada por el jefe de Estado.

El decreto está enmarcado en la Política de Seguridad Humana, con la que el Gobierno del Cambio no solamente busca saldar la deuda en justicia social, sino que también pretende dignificar a las comunidades rurales y a las personas que integran las diferentes fuerzas, reconociendo su servicio al país.

“La política de seguridad nacional, que llamamos Seguridad Humana, debe sustentarse sobre lo humano. Es esencial dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas”, indicó en su momento el presidente Gustavo Petro durante el lanzamiento de la Política Integral de Bienestar de la Fuerza Pública y sus Familias 2023 – 2027.