De romería, arepa y jolgorio a Ventaquemada

La conservación del patrimonio gastronómico del municipio de Ventaquemada se debe, en gran medida, al desarrollo del Festival de la Arepa, evento que nació como un reconocimiento a todos los hacedores de este producto y se constituyó en una salvaguarda de la cocina tradicional de esa localidad.

Esta población tomó la iniciativa de realizar el evento en homenaje a la cocina local y a la arepa, como producto icónico y representativo de la exquisita gastronomía de esta zona del departamento, al punto en que, a la fecha, Ventaquemada ostenta el Guinness Récord de la arepa más grande del mundo.

En esta oportunidad, el Festival de la Arepa se realizará el 20 y 21 de noviembre. En este destino boyacense, propios y foráneos podrán deleitar su paladar con el exquisito sabor de la gastronomía local.

El escenario permitirá festejar con sabores, aromas y saberes entorno a la arepa. Adicionalmente, se podrán disfrutar concursos y actividades en torno al bienestar de la familia como, por ejemplo, master chef, desgrane de mazorca, la Clásica Ruta del Maíz (competencia deportiva), la torre de arepas, la arepa voladora, el arepódromo, danzas de laboreo, la arepa innovadora, la arepa multiforme, la arepa más pequeña, la arepa más grande y el comelón de arepa.

Se trata de actividades que hacen que este festival sea novedoso e interesante.

La organización espera que diferentes personalidades lleguen a este municipio a comer y elaborar arepas en menor tiempo posible.

Dentro de los eventos del patrimonio cultural habrá espacios para conocer, por medio de documentales, las historias de los hacedores de la arepa. Igualmente, se llevará a cabo el conversatorio “Garlando ando a través de Ventaquemada”.

La moda también tendrá su espacio con el desfile artesanal denominado “De la lana a la ruana”, en el que serán exhibidos de los tejidos elaborados por los artesanos del municipio.