Cuide su salud vascular mientras descansa
Las festividades de Año Nuevo traen consigo un tiempo perfecto para descansar. Para muchos, este período es sinónimo de viajes, piscina, sol y relajación. Estos elementos deben atenderse para cuidar la salud vascular.
El doctor Alberto Muñoz Hoyos, especialista en cirugía vascular y endovascular, destaca que las altas temperaturas y los viajes prolongados pueden tener un impacto significativo en la salud venosa, especialmente en quienes ya presentan insuficiencia venosa, “el calor dilata las venas y las arterias, lo que exacerba los síntomas en personas con daños venosos, como edemas y dolor,” explica.
Además, la deshidratación y la exposición prolongada al sol pueden aumentar la presión en las venas y contribuir al desarrollo de varices. En contraste, los climas fríos extremos también pueden causar daños severos, como gangrena en casos de exposición prolongada sin una protección adecuada.
Los viajes prolongados
Durante las vacaciones, los viajes prolongados en avión, automóvil o tren, así como la falta de movimiento, pueden aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. La posición estática y la presión atmosférica en vuelos largos afectan el flujo sanguíneo, especialmente en las extremidades inferiores.
Por otro lado, los destinos cálidos presentan desafíos adicionales. El calor puede causar inflamación en las piernas y agravar los síntomas de insuficiencia venosa. La sudoración aumenta la deshidratación, espesando la sangre y dificultando la circulación.
Recomendaciones para proteger su salud vascular
Para disfrutar de unas vacaciones seguras y saludables, el doctor Muñoz Hoyos director científico de una Clínica Vascular de Bogotá indica las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse hidratado: Beber suficiente agua es esencial para prevenir la deshidratación y mantener una circulación óptima.
- Realizar movimientos frecuentes: Evitar periodos prolongados de inmovilidad. En aviones, camine por el pasillo; en carretera, haga pausas para estirarse. Incluso pequeños movimientos como flexionar y extender los pies ayudan.
- Proteja la piel y venas del sol: Usar protector solar, gafas, sombrero y ropa ligera. Si tiene varices, limite la exposición al sol y disfrute de actividades en el agua, que ofrece un efecto terapéutico y refrescante. Y no usar ropa apretada, es otra recomendación.
- Elevar las piernas al descansar: Este simple hábito reduce la hinchazón y mejora la circulación.
- Usar medias de compresión: Ayudan a reducir la hinchazón y mejoran la circulación, especialmente durante los viajes largos.
- Cuidar los pies, especialmente si es diabético: Evite caminar descalzo y protéjase con calzado adecuado.
- La piscina es favorecedora: estar un buen tiempo en el agua, ya sea piscina, jacuzzi o mar es positivo, porque primero, contrarresta todos los efectos del sol, y además el agua hace un efecto de presoterapia, es decir, hace presión al cuerpo y a los tejidos. Y, además, nadar es un ejercicio completo y muy recomendable.
Un llamado a la prevención
“Si presenta síntomas como hinchazón severa, dolor en las piernas o en el tórax, es fundamental consultar con un especialista inmediatamente”, como recuerda el doctor Muñoz Hoyos, la prevención es clave para evitar complicaciones.