“Cuando le cierran las puertas a la Fuerza Pública, se las abren al crimen y la violencia” MinDefensa Pedro Sánchez Suárez

El Ministro de Defensa Nacional Pedro Sánchez Suárez condenó y rechazó los hechos en donde las comunidades entorpecieron e impidieron la captura de sujetos implicados en acciones criminales y el desarrollo de operaciones militares desplegadas por la Fuerza Pública para proteger a la población civil.

Lo ocurrido en zona rural de La Plata, Huila y en La Macarena, Meta en donde campesinos, mujeres y menores de edad, fueron presionados por miembros de las disidencias para obstaculizar el despliegue operacional de las tropas, deja en evidencia, una vez más, el empleo de la población civil como escudos humanos por parte de grupos criminales.

El Ministro de Defensa Nacional invitó a las comunidades a reflexionar sobre las consecuencias de estas acciones, en las cuales solo benefician a los terroristas y ponen en riesgo a sus hijos y familias al reclutamiento forzado y a nuevas violencias.

El Alto funcionario confirmó que se instaurarán las denuncias a través las autoridades competentes para llevar ante la justicia a quienes cometieron estos graves delitos.

Así mismo reiteró el ofrecimiento de recompensas por hasta 100 millones de pesos para quienes brinden información de valor que permita identificar, ubicar, individualizar y neutralizar a los integrantes de los grupos criminales que estarían en la planeacion y ejecución de estos hechos en Meta y Huila.

El MinDefensa Pedro Sánchez Suárez recordó que las comunidades puedes denunciar estos hechos, con absoluta reserva, en las líneas gratuitas nacionales 107, 147, 157 y 165, y de esta manera continuar afectando las redes logísticas y criminales de los grupos ilegales culpables de delitos como narcotráfico, homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, reclutamiento forzado de menores entre otros.