Con imponente encendido de luces, se dio rienda suelta al Festival Mundial del Arraigo Llanero: Casanare Palpita

El gobernador Salomón Sanabria dio apertura al Primer Festival Mundial del Arraigo Llanero: Casanare Palpita, que tendrá lugar hasta el 14 de noviembre, con un sinnúmero de actividades que rinden homenaje a la cultura y tradiciones de esta región del país.

Los actos protocolarios se llevaron a cabo en el parque principal General Francisco de Paula Santander en Yopal,  este jueves 10 de noviembre, a partir de las 7:00 pm; escenario que se vistió del encendido navideño alusivo a la flora y fauna llanera, recreada con la obra ‘Tradición Llano y Folclor’, que crearon manos de hombres y mujeres en condición de vulnerabilidad, liderados por la artesana y gestora cultural, María Consuelo Corredor, y quienes le imprimieron todo el amor, dedicación y esfuerzo a esta muestra artística.

Durante dos meses, un equipo de colaboradores integrado por 120 personas, entre  madres cabeza de hogar, adultos mayores, población con discapacidad, soldadores, modistas y electricistas, trabajaron en el diseño y producción de las figuras navideñas que le rinden tributo a paisajes, especies como azulejos, corocoras, chigüiros, armadillos; esteros y a las tradiciones propias de la vida en el llano, su gastronomía y el baile típico: el joropo.

«Quiero reconocer el aporte del equipo de creadores que apoyaron para hacer realidad esta iluminación. A ellos debemos esta gran obra, que invitamos a disfrutar en familia. Hoy damos inicio a la primera versión del Festival, una iniciativa que soñamos y hoy, es una realidad. Hay que sentirnos orgullosos de ser llaneros,  de pertenecer a esta raza», manifestó el gobernador Sanabria.

Invitó el mandatario a propios y visitantes a hacerse partícipes de las actividades programadas en la manga Víctor Hugo Prieto, en la calle 30 con carrera 21, durante este fin de semana, para que disfruten de la exposición equina y ganadera de ejemplares de la raza criolla casanareña, muestras gastronómicas y artesanales, la gran noche llanera, que contará con la presentación de artistas locales y nacionales, y la  joropera que reunirá a más de 1.200 bailarines en su recorrido por la ciudad capital.

«Los casanareños y turistas que nos visitan pueden participar en las actividades de manera gratuita y disfrutar de las presentaciones artísticas, sin que haya zonas preferenciales, acá no existe la figura del VIP», puntualizó Salomón Sanabria.