Avanza el registro de migrantes venezolanos en Casanare

El equipo de gestores de seguridad y convivencia ciudadana de la gobernación de Casanare viene apoyando a Migración Colombia, en el proceso de registro de la comunidad migrante, en la plataforma de Registro Único de Migrantes Venezolanos con el objetivo de aumentar la identificación de la población extranjera que transita o reside en nuestro territorio.

Estas jornadas de registro en la plataforma se vienen realizando con los extranjeros que residen en los barrios; Getsemaní, Villa David, Las Américas, El Cimarrón, Villa Rita, La Esmeralda, y en sí, la comuna 7 de Yopal.

El objetivo de esta actividad tiene una doble finalidad; por un lado, es un primer paso en la formalización y la regularización de los migrantes venezolanos, para que en un futuro puedan acogerse a los programas del estado que son apoyados por la comunidad internacional con entidades como la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR – y por otro, es una herramienta que ayuda a realizar una plena identificación e individualización de los migrantes, para poder controlar mejor sus actividades en nuestro país.

La apuesta de la Gobernación de Casanare es por disminuir la irregularidad de los migrantes en el territorio, por ello se realizarán más jornadas de registro y se mantendrá la convocatoria para que aquellos migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular al país aprovechen los dos años de vigencia del Estatuto y se beneficien del mismo con su legalización.

Algunos de los documentos que deberán presentar para el proceso de regularización son:

– Cédula de identificación de Venezuela
– Pasaporte o documento generado por Migración Colombia
– Traer un documento que certifique que está en Colombia antes del 31 de enero del 2021, que sea de cualquier Institución Pública del Estado Colombiano identificándose como venezolano.
– Para los menores de edad, traer el registro civil de Venezuela original.

Desde la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, se sigue invitando a la población extranjera para que a partir de las 8 de la mañana se acerquen al colegio La Esmeralda de Yopal, a realizar la preinscripción en el proceso de regularización de acuerdo con el Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

Los interesados podrán asistir mañana hasta las 12 del mediodía y de las 2 a las 5 de la tarde, y los sábados de 8 de la mañana al 12 del mediodía durante todo el mes de noviembre.