Con temas de interés para Yopal, transcurrió debate de candidatos a la Alcaldía

Con un sorpresivo anuncio, por parte de Nelson Barrera del Grupo Significativo de Ciudadanos “Unidos”, quien quedó por fuera del debate electoral, luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil no le aprobara las firmas necesarias para continuar en la contienda electoral, inició el Gran Debate de Medios de Comunicación que organizó el Colectivo de Periodistas de Casanare.

El gran ausente fue el candidato a la Alcaldía de Yopal, Marco Tulio Ruíz, quien señaló a través de un comunicado de prensa, que debido a los ataques políticos que ha sufrido desde otras campañas, no le permitían participar en el debate, ejercicio que resaltó como insumo fundamental en la democracia.

Así las cosas de los 8 invitados, el Gran Debate inició con 6 candidatos a la alcaldía de Yopal. Participaron Álvaro Castañeda, Jonh Kennedy Wilchez, Javier Rivera, Lenin Bustos, Felipe Becerra y Yeiny Ballesteros.

La temática

En el ejercicio del debate se abordaron problemáticas fundamentales de Yopal como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que de no prestársele atención, la ciudad se vería avocada a una grave crisis sanitaria; qué propuestas hay en vivienda, teniendo en cuenta que desde la  política pública formulada por la actual administración municipal, se habla de un déficit de unas 20.000 viviendas; cuál era la propuesta de salud mental; qué hacer con las unidades de negocios que pertenecen a los yopaleños y sustentan las finanzas del municipio y en general, una serie de temas de gran interés para el desarrollo de la ciudad.

En algunos momentos hubo tensión y pullas entre los candidatos, pero al finalizar el debate, el candidato Lenin Bustos insistió en una posible alianza entre los candidatos, con el fin de dar la pelea a Marco Tulio Ruíz, quien ha obtenido puntajes superiores en varias encuestas que se han realizado en las últimas semanas.

Seguramente faltarían temas por discutir, pero este es un aporte fundamental que los medios de comunicación hacen a la democracia, en el marco de su responsabilidad social.

Ahora el trabajo de los candidatos será continuar dando a conocer sus propuestas a la ciudadanía, quien finalmente tendrá el poder de definir quién será la persona que debe regir los destinos del municipio, en los próximos 4 años.

Próximo debate

Se anunció por parte del Colectivo de Periodistas de Casanare, el Gran Debate de Candidatos a la Gobernación para el próximo martes 26 de septiembre, a partir de las 5:00 pm.