Con o sin protocolos Defensoría del Pueblo verificará acciones del ELN en el desarrollo del cese el fuego bilateral

En el inicio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde este 3 de agosto y hasta el 29 de enero del 2024, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que la entidad, como le asiste su deber misional, mantendrá la verificación a posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH).

“Le insistimos al Gobierno Nacional sobre la necesidad de poder conocer en detalle los protocolos, son mencionados nueve, que hayan sido establecidos con el ELN para hacer un seguimiento preciso. Sin embargo, es oportuno decirlo, con o sin protocolos continuaremos verificando las eventuales afectaciones que se puedan llegar a generar sobre las comunidades en el territorio colombiano”, señaló Carlos Camargo Assis.

El ELN hace presencia en 224 municipios de 19 departamentos, lo que constituye un reto mayor para que se pueda adelantar la verificación del cese bilateral. Este año, la Defensoría del Pueblo ha presentado seis informes a través de los que ha advertido las vulneraciones a los derechos de las comunidades por cuenta de amenazas, desplazamientos forzados, confinamientos, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros hechos que van en contravía del DIH, generados por los grupos armados ilegales que se sumaron a la suspensión de las acciones bélicas anunciada a comienzos de año, vía decreto, por el Gobierno central.

Un punto especial en el que hace énfasis la Defensoría tiene que ver con el hecho de que el ELN no continué vinculando menores de edad a sus filas. A través de su Sistema de Alertas Tempranas, ha advertido de manera reiterada el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del país; al tiempo que se disputa el control territorial con otros actores armados ilegales.

“Tiene que haber una voluntad decidida por parte de ELN, honrar lo pactado en la mesa de diálogo, porque de manera especial nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden estar, por ningún motivo, empuñando armas a la fuerza para atentar contra los mismos colombianos”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Les recordó tanto al Ejército de Liberación Nacional como a las demás organizaciones armadas la importancia de cumplir al pie de la letra lo acordado y no burlar el anhelo de paz que tiene Colombia.

“Seguiremos adelantando nuestra labor de monitoreo especial y presentaremos resultados periódicos sobre las posibles vulneraciones a los derechos humanos en el desarrollo del proceso de paz total que impulsa el Gobierno Nacional y del que forman parte diferentes grupos armados”, resaltó Carlos Camargo Assis.