Excomandante de la Brigada 16 salió salpicado en escándalo por presunta corrupción

Imputarán a seis coroneles por presuntas irregularidades en contratos

Seis coroneles del Ejército Nacional tendrán que responder penalmente por presuntamente utilizar sus cargos e influencias para direccionar millonarios contratos entre los años de 2016 y 2019. 

Los hechos tienen relación con el proceso de contratación que se adelantó en la Cuarta Brigada y la Séptima División del Ejército Nacional comandada por el general Jorge Horacio Romero, quien ya enfrenta un proceso penal y disciplinario por estos hechos de corrupción. 

Para esto, acordaron con una serie de contratistas beneficiarlos con las licitaciones para diferentes servicios, todo esto a cambio de una comisión del porcentaje total del contrato.

Con el fin de darle una apariencia de legalidad a la licitación los contratistas presentaban sus propuestas. Sin embargo, ya conocían de antemano todos los requisitos que se iban a exigir por lo que tenían  Juan Carlos Guerra Durán, John Steban Torres Ballén, José Gregorio Montañez, Édgar Orlando Castro Malagón, José William González Lozano y Javier Alejandro Galvis Ramírez.

En uno de los proceso licitatorios los coroneles habrían adelantado una estrategia para declararlo desierto -pese a que no se cumplían con las condiciones- para así evitar que otros contratistas no pudieran presentar las ofertas.

Por estos hechos de corrupción fueron vinculados los coroneles Juan Carlos Guerra Durán, John Steban Torres Ballén, José Gregorio Montañez, Édgar Orlando Castro Malagón, José William González Lozano y Javier Alejandro Galvis Ramírez.

Los coroneles tendrán que responder por los delitos como interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y concierto para delinquir agravado.

Tomado de: RCN Radio