Colombia y Venezuela fortalecen procesos de migración y transporte binacional

El canciller (e) de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó este lunes sobre la primera jornada de trabajo bilateral que sostuvo con su homólogo de Venezuela, Yván Gil, y destacó los avances en la normalización de relaciones entre los dos países, desde que se restablecieron el 29 de agosto de 2022.

Entre los temas que se dialogaron en el encuentro, que tuvo lugar en Cúcuta, Murillo resaltó que se abordaron agendas conjuntas en seis áreas: transporte, movilidad, asuntos migratorios, seguridad, defensa y cultura.

“Hoy y mañana vamos a tener unas sesiones de trabajo de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, que es la instancia política encargada de impulsar y coordinar la cooperación e integración entre los dos países, prestando especial atención a las zonas de frontera”, declaró Murillo ante medios de comunicación al culminar la primera sesión de trabajo.

Uno de los acuerdos que ha mostrado importantes avances, subrayó Murillo, es el de la “prestación del servicio de tránsito aéreo, que va muy bien, se ha recuperado bastante, lo hablábamos con el canciller Gil”.

También destacó “el memorando de entendimiento entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), que se suscribió en febrero pasado”.

Murillo mencionó como un avance significativo en la normalización de relaciones bilaterales la creación y reapertura de consulados en los dos países.

“En Colombia tenemos cerca de 3 millones de venezolanos y venezolanas, y una cifra casi igual en Venezuela, y por eso es un logro muy importante resaltar la creación de nuevos consulados. Colombia ha creado cinco, espera crear ocho el año entrante y llegar a quince consulados en Venezuela y así mismo Venezuela está abriendo consulados en Colombia”, dijo en su declaración.

En la reunión de trabajo, que continuará mañana con las dos delegaciones, se abordarán también temas de interés regional donde hay una mutua preocupación, como los acontecimientos en Ecuador y la situación política en Haití, señaló Murillo.

Con información de la Cancillería