Colombia y Venezuela trabajan para avanzar en la erradicación de la fiebre aftosa

Desde Cúcuta, Norte de Santander, se llevó a cabo la reunión técnica bilateral entre Colombia y La República Bolivariana de Venezuela, con el fin de articular acciones que fortalezcan los programas de fiebre aftosa, influenza aviar y peste porcina clásica en la zona fronteriza internacional.

La reunión fue presidida por Edilberto Brito Sierra, subgerente de protección animal del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y Wilmer Alcázar director nacional de salud animal integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral – INSAI de Venezuela y el acompañamiento de personal de PANAFTOSA, gremios de la producción y el sector privado de ambos países.

Esta reunión busca fortalecer los lazos entre los países en temas sanitarios para prevenir, mitigar y controlar las enfermedades de control oficial, en especial fiebre aftosa, peste porcina clásica e influenza aviar. Durante el evento se conformó el Comité Técnico de Trabajo para las áreas fronterizas entre Colombia y Venezuela que están conformadas por los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá en la República de Colombia; y por los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas en la República Bolivariana de Venezuela.

La reunión contó con la participación de los comités regionales de ganaderos de los departamentos mencionados, así como de la Federación de Ganaderos de Colombia y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal – FUNVESA.

Personal del ICA y del INSAI presentaron los programas sanitarios y los avances en cada uno de ellos.

Por su parte, Rodrigo García y Diego Vialli, consultores internacionales de fiebre aftosa de la Organización Panamericana de la Salud, presentaron los avances de la cooperación Técnica de PANAFTOSA para el reconocimiento de Venezuela como libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Durante la reunión se acordaron revisar las fechas de ejecución de los ciclos de vacunación contra aftosa en la frontera binacional, de forma que sean las mismas en ambos países, así mismo, el intercambio de información que permita mejorar la vigilancia sanitaria. De igual manera, Colombia ofreció diferentes escenarios de cooperación para el entrenamiento de personal del INSAI en temas como técnicas diagnósticas, realización de simulacros de atención de emergencias, certificación de granjas bioseguras, bienestar animal y vigilancia epidemiológica activa, las cuales se realizarán durante el tiempo que transcurre de 2023 y del año 2024.

Para finalizar, se trabajó en la actualización de los protocolos sanitarios de importación y exportación con Venezuela, como material genético, productos pecuarios y vegetales.

La próxima reunión se efectuará en Arauca en la primera semana de marzo de 2024, en la que se revisará los avances de los compromisos establecidos y la inclusión de temas agrícolas, también de interés de ambos países en zonas de frontera, expresaron Wilmer Alcázar y Edilberto Brito.