Colombia envió el primer cargamento de uchuva a México

Desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, salió el primer cargamento con uchuvas colombianas hacia México. Se espera que el embarque de 540 kilogramos marque la apertura de un mercado importante para esta fruta que, gracias a su delicioso sabor y bella apariencia, le han merecido un lugar de alta demanda en el mundo.

Después de varias mesas de trabajo y negociaciones entre las autoridades sanitarias de ambos países, en junio de 2022 se habilitó el mercado de la uchuva colombiana a México.

“Esta es una gran noticia para el sector. Como autoridad sanitaria y fitosanitaria nacional, venimos trabajando exhaustivamente para garantizar las mejores condiciones fitosanitarias en la producción de uchuvas. Con esto, el Gobierno Nacional entrega más oportunidades a los agricultores colombianos para la comercialización de sus productos en los mercados internacionales”, resaltó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa.

Tanto el primer cargamento como el predio productor Agua Bonita, ubicado en Cundinamarca, de donde proviene la uchuva, fueron inspeccionados por los equipos del ICA, los cuales fueron los encargados de realizar las acciones de revisión, verificación, vigilancia y control, con el fin de que los mexicanos puedan disfrutar de una fruta sana, inocua y en óptimas condiciones fitosanitarias.

Cabe resaltar que, para el corte del 30 de agosto del presente año, Colombia ha exportado 5.544 toneladas de uchuva con destino a 21 países, el más importante Holanda con el envío de 3.536 toneladas, seguido de EEUU con 951 toneladas.

El avance en temas de admisibilidad y exportación de la uchuva se ha logrado gracias a un importante trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, el Comité de Exportadores de Uchuva-Analdex, Procolombia, Sociedades Portuarias, Ministerio de Comercio, universidades, Asohofrucol, Agrosavia, productores, embajadas y todos los actores de este sector que, desde su actividad misional, han contribuido a que esta fruta se posicione y deje el nombre de Colombia en alto.