Cáncer de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) se suma a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para contribuir en la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema mundial de salud pública.

El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) señaló que, en el mundo, este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en las mujeres, con 604.127 nuevos casos y 341.823 muertes en 2020.

En Colombia, durante el mismo periodo, se estimaron 4.742 casos nuevos para una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes; esta cifra ubica la enfermedad como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud, en sinergia con el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el Cáncer, invitó a las entidades territoriales, los prestadores de servicios de salud, los aseguradores y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud a fomentar acciones con las mujeres que viven en Colombia para promover estilos de vida saludable, prevenir a través de la vacunación, acceder a la detección temprana y al tratamiento oportuno de la enfermedad.

Vacunación en todo el país

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa asociada al desarrollo de cáncer de cuello uterino, sin embargo, existe una vacuna segura y estrategias de tamización. En este sentido, desde el pasado 1 de marzo, el MSPS inició la estrategia de prevención a través de la vacunación gratuita contra el VPH a las niñas y adolescentes, entre 9 y 17 años.

Además, promueve las pruebas de tamización en mujeres mayores de 25 años para la detección temprana de la enfermedad, y así permite que sea uno de los tipos de cáncer más prevenibles y tratables.

Para tener en cuenta…
• Si estás entre 25 y 29 años tienes derecho a solicitar la citología de cuello uterino. Esquema 1-3-3 (cada 3 años ante resultados negativos).
• Si estás entre 30 y 65 años tienes derecho a realizarte las pruebas para detectar el ADN del VPH de alto riesgo. Esquema 1-5-5 (cada 5 años ante resultados negativos).
• La vacunación contra el VPH y las pruebas de tamización pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.
• El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana.
• La vacunación en Colombia es gratuita y se garantiza el esquema nacional a las niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio colombiano, sin importar su nacionalidad.