Camino seguro a fin de año: tres claves para reducir los accidentes viales

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran aproximadamente 1.3 millones de fallecimientos en siniestros viales, así como entre 20 y 50 millones de traumatismos no mortales como consecuencia de incidentes en las vías.

Ante esta problemática, distintos actores, tanto privados como públicos, han implementado estrategias para reducir los decesos y las significativas repercusiones económicas y ambientales asociadas. En este contexto, Geotab, compañía líder mundial en soluciones de transporte conectado, comparte tres consejos clave para fomentar comportamientos viales ejemplares:

Predicar con el ejemplo

Los actores viales, tanto conductores como peatones, deben adoptar prácticas que pongan la seguridad en primer plano. Esto incluye respetar las normas de tránsito, ser consciente de las condiciones del entorno y fomentar un ambiente vial donde la seguridad de todos sea la prioridad absoluta.

“En el contexto vial, la coherencia entre lo que predicamos y lo que practicamos es fundamental. Como conductores, no solo debemos seguir las normas de tráfico, sino también encarnar un comportamiento seguro y respetuoso hacia los demás. Nuestra conducta en la carretera no solo protege nuestras vidas, sino que también establece un estándar para la seguridad vial en general. En cada trayecto, tenemos la oportunidad de liderar con el ejemplo, influenciando positivamente a la comunidad vial y contribuyendo a un entorno más seguro y colaborativo para todo”, afirmó Juan Cardona, AVP de Ventas Latinoamérica para Geotab.

Utilizar las nuevas herramientas a disposición

El factor humano es irremplazable para la seguridad vial; sin embargo, a diferencia de hace algunos años, ahora hay un sin número de herramientas y dispositivos tecnológicos que pueden minimizar los riesgos en la conducción. Por ejemplo, Geotab a través de sus soluciones de telemática y video telemática proporciona datos valiosos en tiempo real, permitiendo a los conductores y gestores de flotas tomar decisiones informadas para mejorar la seguridad vial.

Estas soluciones pueden identificar hábitos de conducción riesgosos, como frenadas y aceleraciones bruscas, monitorear el uso del cinturón de seguridad, y mediante cámaras de video, detectar signos de fatiga del conductor, como parpadeos continuos, contribuyendo así a prevenir colisiones.

Además, la imprevisibilidad de fallos en los componentes del vehículo representa un riesgo latente en las carreteras. En este sentido, la tecnología tiene la capacidad de realizar un monitoreo en tiempo real del comportamiento de la flota y, cuando es necesario, emitir alertas sobre posibles problemas mecánicos. Esta capacidad proactiva no solo mejora la seguridad vial al prevenir posibles fallas en los vehículos, sino que también contribuye a la eficiencia operativa de las flotas al evitar contratiempos no planificados.

Respetar a los demás actores

Fomentar comportamientos viales ejemplares implica, de manera esencial, cultivar la conciencia sobre el reconocimiento mutuo entre los diversos actores en las vías. Geotab destaca la importancia de comprender y respetar a otros usuarios, ya sean conductores, ciclistas o peatones. La promoción de empatía y consideración mutua contribuye a un entorno vial más seguro y colaborativo, disminuyendo el riesgo de conflictos y accidentes.

La magnitud de comportamientos aparentemente insignificantes puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Según la OMS, los conductores que usan teléfonos móviles mientras conducen tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en accidentes.

Asimismo, a pesar de que el uso del cinturón de seguridad tiene el potencial de reducir entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte para los ocupantes delanteros de un vehículo, en Colombia, solo el 66.9% de los conductores y el 48.8% de los acompañantes lo utilizan, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Es imperativo crear conciencia acerca de los peligros en las carreteras y convertirse en ejemplos mediante actitudes seguras. En la actualidad, existen diversas estrategias para promover la educación vial y brindar a los participantes herramientas innovadoras, seguras y eficientes que no sólo reduzcan los riesgos de accidentes, sino que también mejoren la movilidad en las vías”, concluyó Juan Cardona.