Boyacá tiene vacunas disponibles contra la influenza estacional pediátrica y en adultos mayores

El equipo de Salud Departamental indica que la influenza estacional es una enfermedad que puede afectar gravemente a personas de todas las edades, por lo cual vacunarse es vital para aquellos grupos de riesgo, como población infantil, adulta mayor y aquellas personas con condiciones médicas preexistentes; la vacunación anual es una medida efectiva para prevenir la propagación de esta enfermedad y mitigar sus efectos.

Por esto, la Secretaría de Salud de Boyacá, invita a las y los boyacenses a recibir el biológico que protege la salud de la influenza.

Para el Departamento, en menores de 6 y 11 meses de edad están pendientes por vacunar con primeras dosis, 2.986; y para segundas dosis, 4.994 niñas y niños.

Además, 399 menores entre 12 y 23 meses de edad no tienen las primeras dosis, mientras que en segundas dosis, hace falta que 1.030 completen su esquema; con dosis únicas serían 1.987 niñas y niños por inmunizarse.

En mujeres gestantes a partir de las 14 semanas, 3.847 deben cumplir con la cobertura, y para la población adulta de 60 años en adelante, el número de personas por vacunarse es de 10.925.

Según la dependencia, la cobertura de influenza en población con patología de riesgo debe completarse en 9.845 personas.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI- de la Secretaría, dispone del biológico en todos los puntos de vacunación de las instituciones prestadoras de servicios públicas y privadas de los 123 municipios, para lograr inmunizar y proteger a toda la población.

En ese sentido, convocan, desde la competencia y responsabilidad de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social que hacen presencia en el Departamento, a que este sábado 26 de agosto durante el desarrollo de la jornada nacional y departamental de vacunación, en jornada continúa de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. se use la totalidad de vacunas disponibles.