Boyacá, primer departamento del país productor de lácteos derivados de la leche de oveja

¿Has probado alguna vez leche de oveja?

Si eres de los que nunca se planteado probar la leche de ovejas seguro cambiarás de opinión al conocer los beneficios que aporta a su salud, gracias a su alto nivel nutricional.

Liliana Sandoval, empresaria de Ovinos El Cayado, aseguró que fue un reto romper las estructuras mentales, ya que Boyacá es un departamento consumidor de leche de vacas, que maneja los precios para productores primarios, afectando considerablemente la economía.

«Las inundaciones, las sequías y los paros agrarios también nos afectaron, por eso empecé a buscar una alternativa, sin abandonar el campo. Así nació la idea de consumir y procesar leche de ovejas», dijo Sandoval.

Se adquirió un núcleo de ovejas del Ecuador y un ejemplar macho de Antioquia para lograr buena producción de leche ovina y empezar a procesar productos para todos los gustos.

«Yogur natural y queso fresco blando semigraso y madurado son los productos alternativos a los quesos típicos. De esta manera, no solo se apunta a diversificar la mesa de los consumidores, sino a ofrecer nuevas opciones para establecimientos familiares en la región», comentó Sandoval.

La empresaria afirmó que, gracias a la Gobernación y su programa Boyacá Territorio de Sabores se pudo avanzar, entre otros aspectos, en el registro INVIMA, el código de barras y la tabla nutricional.

Sandoval invitó a los empresarios para que conozcan los servicios que presta el Estado, a través de la Gobernación, como estar, por ejemplo, estar ubicado en página web de esa institución: https://www.boyacaterritoriodesabores.com/factories/1217

Ovinos El Cayado está ubicado en el municipio de Tópaga y son pioneros e innovadores en la producción de derivados de leche de ovejas en el país.

Además, la lana y la carne pueden dar buenas ganancias, sin grandes inversiones.