Boyacá, piloto nacional para la aplicación de vacuna Hexavalente Acelular a bebés prematuros
El Ministerio de Salud y Protección Social escogió a Boyacá para adelantar el plan piloto en la aplicación de la vacuna Hexavalente Acelular, la cual será administrada a niños nacidos prematuramente después del 1 de julio del año en curso, teniendo en cuenta que el departamento ha adelantado de manera exitosa los programas de Madre Canguro, en especial, en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja.
Esta vacuna, tiene como principal objetivo disminuir el número de inyecciones, reducir la experiencia de dolor en los lactantes prematuros y prevenir en los recién nacidos y niños menores de los seis meses, el desarrollo de enfermedades e infecciones a causa de su prematurez.
Según Sandra Milenta Antolínez Aúnta, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, el Departamento recibió 108 vacunas, de las cuales 36 niños que pertenecen al Programa de Madre Canguro del Hospital San Rafael de Tunja, recibirán la dosis.
“La vacuna de Hexavalente Acelular tiene una adecuada protección, así como una alta eficacia y seguridad al ser aplicada a partir de los dos meses de edad cronológica; trae beneficios y ventajas para los lactantes prematuros y para la ejecución del PAI, como la disminución del número de inyecciones del esquema de vacunación, reduciendo así, el 50 % de las recibidas en la serie primaria de inmunización”, puntualizó Antolínez.
Además, aseguró que, son menos los eventos adversos locales, como por ejemplo el dolor en el sitio de aplicación y fiebre, y severos como cardiorrespiratorios, apneas, bradicardia, síndrome de hipotonía y convulsiones.
“Otro beneficio significativo es que, facilita el cumplimiento y adherencia de los esquemas de vacunación, lo cual permite cumplir con los tiempos de inmunización en la edad cronológica indicada; además se alinea con la estrategia global de erradicación de la Poliomielitis y permite completar esquemas para la protección contra la Hepatitis B, ya que la población lactante prematura no recibe esta dosis al momento de nacimiento, por no tener criterios de inclusión para este biológico”, indicó la referente.
Recordó que, los niños prematuros que hayan nacido en una institución diferente a la IPS vacunadora, solo deben asistir al plan canguro y cumplir con los demás criterios de inclusión, así como los menores que hayan iniciado con primeras o segundas dosis de Hexavalente en otra IPS, siempre que cumplan los criterios y que sus dosis previas hayan sido con Hexaxim.
Este proyecto piloto, que se adelanta desde septiembre, en diferentes ciudades seleccionadas del país, está enfocado en los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación, que su peso sea menor de los 2.500 gramos al momento de nacer, que estén asistiendo al plan canguro en cualquiera de sus fases, que cumplan con seis u ocho semanas de edad cronológica para el inicio del esquema, y que hayan nacido a partir del 1 de julio de 2022. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).