Boyacá libre de tapabocas, así lo anunció el Ministro de Salud en Puesto de Mando Unificado

Gracias al alto nivel de bioseguridad que cumple el Departamento y al haber completado el 70% de vacunación en esquemas completos y el 40% en dosis de refuerzo, a partir del 1 de mayo, Boyacá eliminará el uso del tapabocas en todos los espacios, excepto los servicios de salud, hogares geriátricos y transporte en general.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, en el Puesto de Mando Unificado, felicitó al gobernador Ramiro Barragán Adame, a los secretarios de salud saliente, Jairo Santoyo Gutiérrez y actual, Luz Marina Estupiñán y, a todos los equipos vacunadores por lograr esta meta y destacar a Boyacá a nivel nacional.

“Quiero agradecer y felicitar a todos las IPS, EPS y a todo el sistema de salud que ha estado operando en los territorios que han avanzado de manera acelerada, así como a los secretarios de salud, aunque existan municipios que no cumplan con el 40%, ya pueden considerarse que están libres de tapabocas en espacios cerrados”, anunció el Ministro.

Al respecto, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó que esta es una noticia muy importante para el departamento y que genera una gran expectativa.

“Hacemos un reconocimiento a los gerentes de los hospitales, a los equipos vacunadores, a los alcaldes y por supuesto a nuestros secretarios de Salud y a todos sus equipos de trabajo, pero también quiero agradecer al Gobierno Nacional por su apoyo desde el inicio de la pandemia fortaleciendo la Red Hospitalaria y posteriormente con el Plan Nacional de Vacunación”, señaló el mandatario de los boyacenses.

Agregó que todavía queda un reto y es vacunar a quienes aún no se hayan aplicado el biológico, para tener más tranquilidad y más seguridad.

“El reto es grande, pero seguimos trabajando para lograrlo, para tener cada día más inmunidad, más población segura y seguir posicionando a Boyacá como un gran destino turístico del país”, puntualizó el Gobernador.

La Secretaria de Salud de Boyacá invita a las personas que aún no se han vacunado, o que no hayan completado su esquema, a que se acerquen a los puntos de vacunación y se apliquen el biológico, mientras tanto, se sugiere continuar con el uso de la mascarilla para proteger a la población, especialmente a los adultos mayores.

La eliminación del uso de tapabocas en espacios cerrados cobija también a los departamentos de Quindío y San Andrés y ciudades como Bogotá y Barranquilla.