Avanza la construcción de la Política Pública para las Mujeres de Yopal

Lo primero que usted tiene que saber es de qué se trata una Política Pública. Podríamos definirlas como un proceso que integra la participación de las comunidades al respecto de una problemática. Su objetivo es definir los mecanismos —decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos— para eliminar o superar esa situación que genera conflictos.

En ese orden de ideas, la Alcaldía de Yopal busca hacer lo propio para las mujeres yopaleñas con una meta clara: para el segundo semestre del 2023 va a estar lista la Política Pública de Mujer. Todo esto teniendo en cuenta las características del Municipio y los diferentes retos que deben afrontar de manera única y particular aquellas que habitan esta ciudad. El reto de conceptualizar el documento que será la hoja de ruta para las próximas administraciones municipales lo asumió la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer.

Para lograrlo, la Oficina ha realizado 4.000 encuestas virtuales y más de 1.200 en físico a modo de diagnóstico dirigido a aquellas que se reúnen en espacios a donde ha llegado el equipo de profesionales de la Secretaría. Además, se han realizado mesas sectoriales con mujeres de los Sectores LBT y orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, con las mujeres de la población con discapacidad y sus cuidadores, con los Comités de Control Social del Sector Infancia, con madres y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil, con las mujeres de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con las jóvenes entre 14 y 28 años que habitan el Municipio y avanza la convocatoria para llegar a las instituciones educativas para conocer las perspectivas de las estudiantes.

Ahora, de forma sorpresiva, parece que uno de los traspiés de este proceso de diagnóstico es la participación de las mujeres. Liliam Quintero, jefe de la Oficina para las Mujeres, advierte: «Nuestro objetivo es hacer un documento que contemple la mayor cantidad de opiniones al respecto de las decisiones que deberían tomar las administraciones municipales para avanzar en la equidad que urge en el territorio, pero cuando las convocamos hay poca asistencia». 

La Política Pública busca promover la igualdad de género, garantizar los derechos de las mujeres y abordar las desigualdades y discriminaciones que enfrentan en diferentes ámbitos de la sociedad; sin embargo, para poder avanzar en la conceptualización la participación ciudadana es decisiva.

«Vamos a seguir realizando este ejercicio de diálogo participativo que es decisivo para consolidar un Documento que recoja las problemáticas de las mujeres yopaleñas y que sirva como insumo a las Administraciones Municipales para atenderlas de forma integral procurando su bienestar y desarrollo», concluyó Liliam Quintero.