ASOJUNTAS de Boyacá y Casanare presentan Planes Estratégicos de Desarrollo Comunal
Las ASOJUNTAS (asociaciones de juntas de acción comunal) de Monterrey y Tauramena, en Casanare; La Belleza y Florián, en Santander; y Miraflores y Páez, en Boyacá, radicaron por primera vez planes estratégicos de desarrollo comunal ante las nuevas administraciones municipales, que actualmente se encuentran tramitando sus planes de desarrollo.
Los PEDC son instrumentos de planeación de las organizaciones comunales con potencial de incidencia en los procesos de planeación territorial, que permiten articular las visiones de desarrollo de mediano y largo plazo de la organización comunal con los planes de desarrollo municipal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2166 de 2021.
“Específicamente, el artículo 47 establece que los alcaldes articularán los planes estratégicos de desarrollo comunal realizados por ASOJUNTAS con los planes de desarrollo de la entidad territorial y que, a su vez, estos podrán asegurar recursos dentro de su presupuesto destinados a las organizaciones comunales”, explica Lena Acosta, profesional senior de Comunicaciones y Diálogo Social de la Gerencia de Responsabilidad Social de Ocensa, empresa que acompañó el proceso de formulación de los planes, aportando capacidades técnicas y metodológicas, con el apoyo de Banca de Proyectos.
En días pasados, las ASOJUNTAS de estos seis municipios adelantaron las sesiones de divulgación y entrega simbólica de sus planes ante los alcaldes y alcaldesas. En estos espacios participaron también integrantes de la administración municipal, concejales, consejeros territoriales de planeación y líderes comunitarios, quienes reconocieron lo valioso de este aporte para la construcción de una agenda de desarrollo territorial de largo alcance, en el marco de una transición energética justa. Apuesta con la que Ocensa está comprometida en los territorios de su área de influencia.
“Para mí es muy importante que Miraflores haya sido escogido como municipio pionero para realizar el Plan Estratégico de Desarrollo Comunal. Es muy importante concertar, dialogar con las comunidades y contar con un apoyo técnico, para efectivamente poder materializar los Comunicado de prensa Oleoducto Central S.A. – OCENSA es una empresa de economía mixta del orden nacional con capital mayoritariamente público. Hace parte del Segmento de Transporte de Hidrocarburos Líquidos del Grupo Ecopetrol. El oleoducto, cuya infraestructura subterránea atraviesa 6 departamentos -Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Córdoba y Sucre-, tiene una extensión de 848 km, y por este se transporta alrededor del 70% del crudo del país, principalmente del nodo Llanos. proyectos y llevarlos a la línea de desarrollo que requiere el municipio”, afirmó la alcaldesa de Miraflores, Boyacá, Ledys Soraya Vera Monroy.
Por su parte, Guillermo Amaya, presidente de ASOJUNTAS del municipio de Páez, en Boyacá, destacó el valor de haber contado con el acompañamiento necesario para llevar a buen término el Plan Estratégico de Desarrollo Comunal, una herramienta clave pero subutilizada en la planeación del desarrollo en Colombia, especialmente en el contexto de la transición energética.
Durante la ceremonia de radicación en Florián, Santander, Federico Castañeda, integrante del Grupo de Acción Comunal del Ministerio del Interior, enfatizó la relevancia que tiene para el municipio construir participativamente, desde las comunidades y, a partir de sus necesidades, un plan de desarrollo vinculante, que sea hoja de ruta para el futuro.
Así mismo, la alcaldesa de la Belleza en Santander aplaudió el compromiso y el rigor que los integrantes de ASOJUNTAS demostraron en este proceso: «Es un agradecimiento sobre todo al esfuerzo y la dedicación de los comunales en la estructuración de este Plan Estratégico».
“Hemos visto un trabajo en conjunto de nuestros comunales y llevamos nuestros ejes estratégicos ante la administración municipal”, aseguró Henry Paul, presidente de ASOJUNTAS Tauramena. Se espera que estos seis planes sirvan como referentes para las comunidades que deseen embarcarse en el proyecto de fortalecer su participación incidente en la planeación territorial.