Armada de Colombia incautó más de tres mil galones de combustible ilegal

La Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones conjuntas y combinadas en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Meta, realizó la incautación de 3.870 galones de combustible entre ACPM y gasolina, los cuales no contaban con la documentación reglamentaria que soportara su legalidad, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes en la Resolución No. 0001 de 2015 para el control de sustancias químicas.

Sobre el río Guaviare, en área general de Mapiripán, Meta, tropas de la Armada de Colombia realizaron la inspección de una embarcación que remolcaba cuatro botes adicionales, hallando en uno de ellos, 207 galones de ACPM y 1.093 galones de gasolina, que eran transportados en la ruta San José de Guaviare a Puerto Inírida.

Paralelamente en los municipios de Cartagena del Chairá y Curillo en el departamento del Caquetá, unidades de la Armada de Colombia de manera conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, incautaron un total de 1.720 galones de combustible entre ACPM y gasolina que eran transportados a bordo de dos embarcaciones y un vehículo tipo camioneta sin los debidos soportes legales que respaldaran los lugares de procedencia y destino, además de exceder la cantidad permitida para su movilización.

Finalmente, en el sector La Playa en Leticia, Amazonas, unidades adscritas al Grupo de Guardacostas del Amazonas durante actividades de control fluvial y de manera combinada con autoridades del Perú, realizaron la interdicción de una embarcación artesanal que transportaba en su interior 850 galones de gasolina, los cuales no contaban con la documentación requerida por las autoridades aduaneras para su transporte.

En la Amazonía colombiana, el combustible es transportado de forma ilegal para ser usado en la producción de estupefacientes y para su comercialización. Las operaciones realizadas no dejaron ningún capturado y el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones conjuntas y combinadas para contrarrestar los factores de inestabilidad que afectan la Amazonía colombiana, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo como el transporte ilegal de sustancias ilícitas, que puedan afectar la seguridad, tranquilidad y desarrollo de la región.