Feliz Día de la Mujer, les desea Handerly Romero

La participación de la mujer en la política, desde los inicios de la historia del país, ha estado enmarcada en momentos en que las damas han luchado, muchas incluso con su vidas, para reclamar algo que solo correspondía a los hombres.

Una de las primeras victorias, se dio en 1.954 en el gobierno del presidente boyacense Gustavo Rojas Pinilla, período en el cual se dio un acalorado debate en el Congreso de la República, que finalmente le dio a la mujer el derecho a votar.

Pero el voto fue ejercido por primera vez el 1º de diciembre de 1957, día en el 1.835.255 mujeres votaron por primera vez en un proceso electoral en Colombia.

Otra de las batallas ganadas se dio  en el proceso de la promulgación de la Constitución de 1991. De una lado, el 5.2  por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional eran mujeres y de otro, por primera vez en la historia, las damas pudieron ser candidatas a los cargos de elección popular.

Sin lugar a dudas, ninguno de esos logros se ha conseguido fácilmente y fue por el empeño, la constancia y la argumentación de las mujeres, que hoy ostentamos valiosos derechos en Colombiana.

Según la Registraduría Nacional, el censo electoral en Colombia es de 38.8 millones de colombianos aptos para votar, de los cuales 20.1 millones son mujeres y con una cifra menor, 18.7 millones son hombres quienes pueden ejercer el derecho al sufragio universal.

En Casanare generalmente ha habido en el censo electoral más mujeres aptas para votar que número de hombres, pero inexplicablemente, la representación femenina ha sido muy pobre en el departamento. No obstante en este año hay 150.205 mujeres habilitadas para votar y  153.500 hombres.

Pese a esa importante cifra de mujeres que ocupan el censo electoral en Casanare, es muy pobre la participación de la mujer en la política. De 22 candidatos, solo hay 3 cuotas femeninas.

Esa cifra irrisoria es lo que permite seguir en pie de lucha y notar que hay guerreras que pese a cualquier limitación y sin rendirse a ofensas, improperios y jugarretas para impedir que sean candidatas, hoy se puede resaltar la gran participación de Handerly Romero, una mujer con los pantalones bien puestos, que ha logrado liderar importantes procesos en emprendimiento y desarrollo social.

Por eso este 13 de marzo,  es importante  salir a votar muy temprano por Handerly Romero, una mujer preparada y que con principios cristianos, encarna la lucha de miles de damas que hoy, trabajan sin descanso y sin rendirse para lograr una cuota en los espacios de elección popular. Por eso Vota este domingo Partido Mira 101.