Ante el Gobierno Nacional se buscarán recursos para mitigar necesidades de educación en Yopal

Un par de horas tardó una reunión entre el alcalde Luis Eduardo Castro, la secretaria de Educación (e) de Yopal, Miryam Alvarado Barrera y los rectores de las instituciones educativas del municipio, para discutir el plan de trabajo en este 2023, basados en las dificultades que se conocían desde el año anterior y con las que se arrancaron las clases en este inicio de calendario escolar.

Desde el año anterior se iniciaron gestiones ante diferentes instancias para lograr conseguir los recursos necesarios para garantizar el 100 por ciento de la canasta escolar, pero los resultados no fueron positivos.

Por esa razón, a iniciativa del alcalde Luis Eduardo Castro, se propuso ir a Bogotá a una reunión con el ministro de Educación Alejandro Gaviria y los rectores de las 24 instituciones educativas de Yopal, teniendo en cuenta las excelentes relaciones que existen entre el magisterio y el presidente de la República Gustavo Petro.

“Tenemos toda la confianza y la esperanza que este Gobierno del presidente Petro, que ha ratificado en múltiples escenarios la importancia que para su administración tiene la educación, podamos contar con mayores recursos para mitigar las necesidades que existen no solo en Yopal sino en todo el país”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro.

Tras las peticiones expuestas por los señores rectores, uno de los compromisos es agilizar el proceso de contratación de personal administrativo y de servicios generales, para las instituciones educativas.

PAE

A los rectores se les explicó nuevamente el proceso que se ha surtido con el Programa de Alimentación Escolar, debido a que se han adelantado 3 procesos contractuales y los 3 se han declarado desiertos.

Esta es la línea de tiempo que corrobora que la planeación del PAE lleva más de 8 meses.

23 mayo 2022. Primer Comité Territorial de Planeación y seguimiento PAE.  Se determina solicitar vigencias futuras ordinarias y se elaboró plan de trabajo (Minuta patrón, ciclos de menú, análisis nutricional, guías de preparación, lista de intercambios, solicitud y recepción cotizaciones, costeo, estudio previo)

7 junio 2022. Radicación proyecto de Acuerdo de vigencias futuras al Honorable Concejo Municipal.

27 julio 2022. Se expide el Acuerdo No. 006 vigencias futuras

9 agosto 2022. Se adelanta el primer  proceso No. MYCA-SED-LP-002-2022.

16 septiembre 2022. Proceso declarado desierto por ausencia de oferentes.

30 septiembre 2022. Publicación segundo proceso No. MYCA- SED-SAM-009-2022.

20 octubre 2022. Declarado desierto proceso de menor cuantía

19 octubre 2022. Según Comité Territorial de Planeación y seguimiento PAE:  se determina realizar adicional y prorroga al contrato 2996 de 2021.  Se acuerda solicitar ante en Concejo Municipal la vigencia futura excepcional PAE 2023.

29 octubre 2022. Se firma adicional y prorroga para la finalización del PAE -2022.

7 diciembre 2022. Se publica tercer proceso

Febrero 2023. Se declara desierto el tercer proceso contractual

PAE: se propuso agilizar los tramites de declaratoria de desierto

Tras una reunión con rectores de las instituciones educativas oficiales de Yopal, se discutió la manera de suplir las necesidades del sector educativo que se discutieron desde el año anterior, con directivos docentes, Sindicato de Maestros de Casanare, la Central Unitaria de Trabajadores, personeros estudiantiles y funcionarios de Secretaría de Educación y de Hacienda y que fue plasmado en un documento que se presentó al Ministerio en la administración del presidente saliente Iván Duque y luego a la nueva administración del presidente Gustavo Petro.

Por iniciativa del alcalde Luis Eduardo Castro, se sugirió programar una reunión con el ministro Alejandro Gaviria y los rectores de las 24 instituciones educativas, valiéndose de las buenas relaciones del magisterio y el Presidente de la República Gustavo Petro,  para buscar mayor apoyo a nuestra entidad territorial.

Frente al proceso del PAE, se les reiteró a los rectores que el proceso contractual se ha subido a página 3 veces y las 3 veces se ha declarado desierto. En este momento y después de más de 8 meses de trabajo, se está trabajando en un cuarto proceso de selección.

“El Pae es un proceso contractual complejo porque el oferente debe tener músculo financiero para garantizar su operación, porque la Administración no autoriza recursos de anticipo, por lo que la empresa que se postule debe correr con todos los gastos de proveedores, personal y transporte y solamente cuando la ración esté servida, el contratista podrá cobrar”, explicó Miryam Alvarado Barrera, secretaria (e) de Educación de Yopal.