Acciones inmediatas para reducir la confrontación en Arauca, piden autoridades al Gobierno nacional

Con la insistencia al Gobierno nacional para iniciar acciones inmediatas a través de los ministerios de Defensa y del Interior, así como del Alto Comisionado de paz, en procura de reducir la confrontación que tanto daño le ha hecho al Departamento, se cumplió el consejo extraordinario de seguridad ampliado en la capital araucana.

Al mismo fueron invitadas todas las autoridades, tanto de los municipios de Tame y Puerto Rondón, como la Fuerza pública, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y personerías municipales, con el fin de analizar la situación particular que se presenta en Puerto Rondón, zona rural en límites con Tame y Arauquita.

Según el registro del Ejército nacional, se produjo el hallazgo de nueve cuerpos que están pendiente de identificar y su levantamiento estará a cargo del Grupo de Homicidios Colectivos, que se está desplazando a la zona con el apoyo de la Fuerza Aérea.

El gobernador encargado Wilinton Rodríguez Benavidez señaló que serán trasladados hacia Arauca para que Medicina Legal adelante los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que permitan el esclarecimiento de los hechos, que son atribuidos al grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias, hoy Estado Mayor Central de las Farc.

Dijo que los cinco heridos fueron traslados por la ESE departamental Moreno y Clavijo, en conjunto con la Cruz Roja, entre los que figura una menor de tan solo 14 años perteneciente al pueblo indígena U’wa, circunstancia que también hará parte de esa investigación que adelantan las autoridades, en conjunto con la Fiscalía General.

“La invitación que se hace por parte de la fuerza pública y el consejo de seguridad es que cada una de las instituciones que tengan información precisa hagan las denuncias pertinentes ante los organismos competentes para que se pueda avanzar en las investigaciones.

Se han desactivado cinco rampas, 17 artefactos explosivos y ya hay un retorno gradual de la población para verificar cada uno de sus bienes y propiedades, aprovechando que las tropas permanecerán en la zona con el fin de brindar la seguridad a todos los habitantes de este sector.

También hemos solicitado a la Registraduría del Estado Civil que se hagan las labores de identificación de los cinco heridos, tres de ellos tres en el hospital San Antonio y dos en el del Sarare, mientras que con la institucionalidad seguiremos articulando esfuerzos en conjunto con las Personerías, la Defensoría y alcaldes de los municipios afectados por estas confrontaciones.

Rechazamos de manera contundente estas acciones que vulneran el Derecho Internacional Humanitario y generan zozobra en la población y pedimos a los grupos armados ilegales que tienen estas confrontaciones para que mantengan al margen a la población civil”, sostuvo el mandatario seccional.