En época de menos lluvias todos podemos contribuir a reducir el riesgo de incendios

A propósito de la temporada de menos lluvias que se presenta en todo el país, la Administración Municipal a través de la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo y de Desastres de Yopal (OTGRDY), extiende el llamado a la comunidad para trabajar unidos con acciones que contribuyan a la reducción del riesgo de incendios.

Para el caso específico del municipio de Yopal, en lo corrido del mes de enero de 2024, se han atendido por parte de los Organismos de Socorro, más de 74 casos relacionados con atención de incendios, de los cuales 28 han superado más de 1 ha , lo que se traduce en un alto número de áreas afectadas con un estimado de 100 ha en afectación.

Por lo anterior, el Jefe de la OTGRDY , Harbey Ramírez, reitera el llamado a los ciudadanos a tomar conciencia a través de acciones enfocadas a reducir el riesgo de incendios forestales, “es una invitación abierta que hace la Administración Municipal para que reduzcamos el riesgo de incendios forestales, evitando prácticas que no conducen a ninguna actividad segura, muy por el contrario genera  exposición innecesaria y genera afectación en la vida de las personas y la fauna que habitan los entornos en donde se presentan estos eventos” señaló el funcionario.

De igual forma, en un trabajo articulado con las Secretarías de Medio Ambiente y Cambio Climático y Gobierno, se están tomando medidas concretas para proteger el Parque La Iguana y zonas verdes perimetrales de la capital, para lo cual, se adelanta un plan de acción enfocado en la preservación, sensibilización y mantenimiento de las mismas.

Recuerde que ante la ocurrencia de cualquier incendio se debe reportar oportunamente al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Yopal,  al número telefónico 119 o al número Único de Emergencias 123, que es operado por la Policía Nacional.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

*Evitar que cualquier menor de edad haga uso del fuego

*En áreas abiertas como zonas verdes, carreteras o caminos no acumule basuras ya que la descomposición de las mismas, genera fuego acelerado. De igual forma, no arrojar objetos encendidos, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

*No encienda fogatas. Si encuentra restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra.