Fueron capturados por el hurto de cerca de 350 cabezas de ganado en Arauca

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental en articulación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominado Clarineteros. Este grupo logró hurtar más de 350 cabezas de ganado, los cuales eran comercializados de manera ilegal con diferentes fines entre ellos el sacrificio ilegal en lugares clandestinos que no conservan las medidas de asepsia, ni los requisitos establecidos en la ley para posteriormente comercializar estos productos cárnicos en comunidades cercanas exponiendo así la salud de los consumidores a graves riesgos.

Con esta actividad ilícita esta organización afectó el patrimonio del gremio ganadero en Arauca por 1.400 millones de pesos aproximadamente. Por esto deberán responder por los delitos de abigeato y concierto para delinquir. Entre los capturados está el líder de la organización, comercializadores, cuatreros y transportadores, que hacían de esta actividad ilícita toda una cadena criminal.

El modus operandi de estos delincuentes consistía en ingresar en horas de la madrugada a predios ubicados en la vereda Clarineteros y El Caracol del municipio de Arauca, hurtando semovientes mediante la modalidad de arreo y carneo, para posteriormente ser cargados y transportados en vehículos inadecuados para comercializar el producto cárnico en carnicerías y plazas de mercado del departamento de Arauca.

Esta operación nos permite el fortalecimiento de la seguridad rural en estas zonas del país, recuperando la confianza de la ciudadanía en las autoridades del Estado, las cuales están instituidas para proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos residentes en Colombia, así como los gremios de ganaderos de la región.

También estamos logrando disminuir significativamente el fenómeno del abigeato en el departamento de Arauca y así contribuir con la protección de esta actividad económica que beneficia en gran parte a los habitantes de las zonas rurales del país. Y por supuesto mitigamos el riesgo que atenta contra la salud y la vida de la comunidad, quienes consumían la carne que comercializaban estos delincuentes de forma ilegal y contaminada de los puntos de sacrificio ilegales.

Seguiremos trabajando de manera articulada con las autoridades y la comunidad para garantizar la seguridad Enel territorio, llevando ante la justicia todos aquellos delincuentes que afectan la sana convivencia en el país.