A seis días de terminar el segundo ciclo de vacunación han intervenido a más de 72 mil animales

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los significativos avances en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en el país.

Gracias al trabajo articulado entre ambas entidades y el compromiso de cada uno de los productores del país, se han logrado resultados sobresalientes que garantizan la salud del hato ganadero colombiano y fortalecen la competitividad del sector.

“Dentro de los avances destacados podemos decir que hemos logrado una cobertura de vacunación de más de 21 millones de cabezas de ganado, lo que representa un 72.43% del objetivo establecido para este ciclo. Así mismo, el ICA ha realizado la supervisión de más de 7.393 predios y 2073 vacunadores en 27 departamentos, garantizando el cumplimiento de los protocolos de vacunación”, expresó Paula Cepeda, gerente general (e) del ICA.

El ICA y Fedegán realizan reuniones de seguimiento semanales para evaluar el desarrollo del ciclo, identificar desafíos y buscar soluciones oportunas. En acciones de vigilancia, se han realizado 82 visitas de supervisión a los puntos de frío para garantizar el correcto almacenamiento de las vacunas.

Así mismo, el ICA ha realizado la toma de más de 18.674 muestras de bovinos para detectar la presencia del virus de la fiebre aftosa.

A pesar de los avances, se han identificado algunos desafíos para el equipo de vacunadores, como la ola invernal, que ha dificultado el acceso a algunos predios, y la baja cobertura de señal en algunas zonas, lo que ha generado retrasos en el cargue de los registros de vacunación.

El ICA y Fedegán continuarán trabajando de manera conjunta para alcanzar la meta de vacunación establecida y mantener a Colombia como un país libre de fiebre aftosa. Se seguirán realizando actividades de vigilancia epidemiológica y farmacovigilancia para garantizar la salud del hato ganadero.