A la cárcel fue enviado alias «Geovanny Tesoro» sería un cabecilla del Frente 10 en Arauca

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fredy Romero, alias Giovanny Tesoro, uno de los señalados cabecillas de las disidencias del frente 10 de las Farc, que estaría involucrados en homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en el oriente del país.

Este hombre sería uno de los principales articuladores de una disputa violenta con el ELN por el control de las rentas ilícitas en zona de frontera con Venezuela. En ese sentido, habría participado en, por lo menos, 10 asesinatos ocurridos entre noviembre de 2018 y julio de 2022, en Arauca y Meta.

Los elementos de prueba indican que, al parecer, también coordinaba el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, finqueros, transportadores y contratistas para permitirles ejercer sus actividades económicas; además de controlar y exigir dinero por facilitar la entrada de mercancía de contrabando por pasos no autorizados. Asimismo, presuntamente, se encargaba de adquirir fusiles y munición para las diversas estructuras armadas del autodenominado frente Martín Villa de las disidencias de las Farc.

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, secuestro, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. El cargo no fue aceptado.

En contra de alias Giovanny Tesoro hay otras tres órdenes de captura vigentes por diferentes conductas criminales sucedidas en Arauca, Norte de Santander y Bogotá, durante los últimos tres años.