Boyacá sigue siendo destino predilecto durante Semana Santa

Cerca de 600 mil vehículos y una ocupación hotelera del 80 %, son las cifras que dinamizaron el sector durante la Semana Mayor en Boyacá, debido a las actividades organizadas por los diferentes municipios y los planes que ofrecen en las 13 provincias del territorio.

Al respecto, el gobernador Ramiro Barragán resaltó las tradiciones boyacenses mientras reconoció el trabajo de operadores turísticos, la cadena de valor del sector, y a los actores culturales y artesanales: “las cifras son alentadoras; tengo que reconocer el esfuerzo de hoteleros, dueños de restaurantes, operadores logísticos, alcaldías y todos quienes organizaron eventos durante la Semana Santa”, comentó.

En la Terminal de Transportes de Tunja, fueron 76 mil las personas movilizadas, y la cifra de vehículos ingresados en los peajes Albarracín, Tuta, El Crucero, Arcabuco, Sáchica y Saboyá fue de 298.463; los vehículos que salieron fueron 293.573, para un total de 592.036.

En los puntos de información turística de Aquitania y Puente de Boyacá, las guías de la Secretaría de Turismo del Departamento atendieron a 4.125 turistas, de los cuales cerca de 70 eran extranjeros provenientes de Francia, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Holanda, Irlanda, Perú, España Ecuador y Alemania. “Estos turistas pasaron entre dos y cuatro días en el territorio, e hicieron un gasto promedio de $2 millones de pesos por persona. Así ratificamos que Boyacá es un destino predilecto para los extranjeros”, aseguró la secretaria Laura Andrea Bello Porras.

De acuerdo con el Grupo de Turismo de Tunja de la Policía Nacional, la ocupación hotelera en la capital boyacense fue en promedio de 75 %, entre el 1 y el 9 de abril.

Por su parte Sáchica, conocida como “la Jerusalén de Colombia”, recibió 10 mil turistas y su ocupación hotelera fue del 100 %.

Desde Bogotá, la Terminal de Transportes informó que se despacharon 2.063 vehículos con rumbo a de Sogamoso, con 30.950 pasajeros en total.

Paipa, conocida por sus aguas termominerales, atendió 6.250 personas en el Instituto Termal, ITP de jueves a domingo.

“Según informó Cotelco Capítulo Boyacá, la ocupación de sus hoteles afiliados pasó del 64,63 % en 2022, a un 71,92 % en 2023. Esto refleja un aumento que se da gracias a los cambios en la forma de organizar el turismo y desarrollar las actividades turísticas”, agregó la secretaria de Turismo Departamental Laura Bello. Lo anterior se suma a los hoteles no afiliados, lo que da un 80 % de ocupación en promedio.

En cuanto a Villa de Leyva, pueblo patrimonio de Colombia, fue reportada una ocupación hotelera del 1 al 4 de abril del 60 %, y del 5 al 7 de abril, del 98 %.

La Alcaldía de Chiquinquirá, indicó que el municipio recibió aproximadamente 100.000 mil personas entre turistas y visitantes, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Así mismo, su ocupación hotelera promedio fue del 90%.

No obstante, el atractivo natural Laguna Negra en Mongua, recibió cerca de 300 personas provenientes de Sogamoso, Duitama, Bogotá, entre otras.

El Cocuy registró una ocupación del 100%, y Moniquirá del 70%.