¡Un diagnóstico oportuno salva vidas!
La Alcaldía de Yopal, desde la secretaría de Salud, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, promovido por: la Organización Internacional de Cáncer Infantil, Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes; así mismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno.
De acuerdo al SIVIGILA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica), en Yopal desde el año 2014 al 2022, se han registrado 81 casos de cáncer infantil. Según cifras del Ministerio de Salud, se estima que en Colombia se registran cerca de 2.200 casos anualmente.
El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y que consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca. Actualmente, el cáncer afecta a un alto porcentaje de niñas y niños en distintos lugres del planeta. Es una triste y lamentable realidad, que muchas veces pasa desapercibida, pero más común y cotidiana de lo que mucha gente se puede llegar a imaginar. Son miles los casos reportados de niños y jóvenes afectados por este padecimiento, siendo la primera causa de muerte infantil hasta ahora conocida.
Según la OMS, la mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición, sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia, seguido por afecciones en el sistema nervioso central, donde se presentan tumoraciones y otro bastante frecuente, son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos.
De acuerdo a los especialistas, los niños tienen la ventaja de curarse mucho más rápido y esto está asociado a su edad, sistema inmunológico y al proceso de crecimiento tan natural en ellos en sus primeras etapas de formación. Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir, lo que representa una noticia esperanzadora ante una realidad muy dura de enfrentar. Es importante estar alertas a los signos y síntomas, los cuales son:
- Palidez, fatiga, moretones, sangrado y dolor en los huesos, articulaciones, espalda.
- Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor, en el abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
- Pérdida de peso y apetito, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna.
- Inflamación abdominal.
- Dolor de cabeza, vómito.
- Fracturas fáciles.
- Visión borrosa acompañada con dolor de cabeza.