Fueron destruidos 20 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el sur del país

La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinadas con la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron 20 laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, afectando de forma contundente el primer eslabón de la producción de estupefacientes en el sur del país.

En el desarrollo de las operaciones adelantadas en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, fueron hallados 2 099 kilogramos de insumos sólidos, 1 979 galones de insumos líquidos, 534 kilogramos de hoja de coca macerada y 59 kilogramos de pasta de base de coca en proceso, además de mangueras, recipientes y enseres utilizados en el proceso de producción de cocaína por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.

Uno de estos laboratorios ubicado en la vereda de Aguas Negras, municipio de Puerto Asís (Putumayo), se dedicaba exclusivamente a la producción de permanganato de potasio sólido, sustancia utilizada por los grupos delictivos para cristalizar clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron halladas 250 canecas que contenían en su interior un total de 1 250 galones de permanganato de potasio líquido, equivalentes a 7 096 kilogramos de esta sustancia.

Gracias a información suministrada por la Armada de Colombia, se logró establecer que los Grupos Armados Organizados residuales están realizando el proceso de transformación de esta sustancia líquida a sólida en las estructuras conocidas como laboratorios, para evadir los controles de las autoridades, facilitando el tráfico de esta sustancia controlada.

Las estructuras, los insumos sólidos y líquidos hallados fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, siguiendo las normas ambientales para la preservación y cuidado del medio ambiente. Durante las operaciones no se realizaron capturas.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones fluviales en el área de responsabilidad asignada de forma conjunta y coordinada con el objetivo de afectar de forma contundente la producción de estupefacientes y las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región.