
Gobierno Nacional crea más de 2.300 cargos y avanza en la formalización laboral del ICBF
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida, el Gobierno nacional expidió el Decreto 1398 de 2025, mediante el cual se crean 2.353 cargos de trabajadores oficiales en la planta de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Cecilia de la Fuente de Lleras.
La medida se fundamenta en los principios del derecho laboral establecidos en la Constitución Política, como la igualdad de oportunidades, la estabilidad en el empleo y el acceso a la seguridad social. Asimismo, da cumplimiento al artículo 68 de la Reforma Laboral, Ley 2466 de 2025, que ordena la formalización laboral de las madres comunitarias y de las y los trabajadores de hogares infantiles, priorizando su vinculación como trabajadores oficiales.
La creación de estos cargos fue el resultado de un trabajo articulado entre el ICBF, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), y contó con el respaldo técnico del Departamento Administrativo de la Función Pública, así como con la viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito.
De acuerdo con el decreto, la provisión de los cargos se hará de manera progresiva y gradual, según la disponibilidad de recursos y los marcos fiscales definidos para cada vigencia. Este proceso permitirá que un número creciente de madres dejen la vinculación tercerizada para integrarse directamente a la planta de personal del ICBF, con mayores garantías laborales. Actualmente, en Colombia son 40.469 mujeres y hombres se desempeñan como madres y padres comunitarios, brindando atención a 454.531 niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Con esta medida, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la dignificación del empleo público y el reconocimiento de quienes cuidan y protegen a la niñez en Colombia.