En protesta pacífica piden dejar de vender huevos de gallinas en jaulas de batería

Los sistemas de producción en batería de jaulas impiden que las gallinas ponedoras de huevos puedan manifestar conductas naturales como extender completamente y batir sus alas, caminar, picotear, anidar, posarse, darse baños de polvo, entre otros.

Debido al confinamiento extremo y la falta de ejercicio, las gallinas experimentan altos niveles de frustración y son propensas a desarrollar fracturas óseas. En tal sentido, la ONG Sinergia Animal protesto pacíficamente para pedir a Makro, cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales, unirse en el compromiso de dejar de comercializar huevos de gallinas enjauladas como ya lo vienen haciendo varias empresas en Argentina, Brasil y Ecuador como: Carrefour, Día, Grupo Pão de Açúcar, Supermercados São Vicente y Orígenes Healthy Market.

Empresas que se han comprometido a dejar de comercializar huevos que provengan del sistema de jaulas en batería, comprobando que este tipo de acuerdos son posibles de realizar en empresas como Makro. Durante la protesta se usó una cubeta de huevos gigante con el mensaje “Makro: no seas el mejor aliado del sufrimiento animal. #MakroSinJaulas” para atraer la atención de los transeúntes. Con la participación de la ciudadanía, demostraron con hojas en el suelo el poco espacio en el cual las gallinas en jaulas de batería son mantenidas.

Según Sinergia Animal, esta manifestación pacífica tiene como objetivo instar a Makro a unirse al cada vez mayor grupo de empresas comprometidas con el bienestar animal en Latinoamérica y a nivel global.

“Makro genera un gran impacto en el mercado al ser una compañía grande. Su compromiso a dejar de comercializar huevos de gallinas enjauladas sería un gran paso para la disminución del sufrimiento de estos animales”, señaló Katherin Torres, gerente de Campañas de Sinergia Animal en Colombia.

Sobre Sinergia Animal: Es una organización internacional de protección animal que trabaja en el Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para el consumo y promover elecciones alimentarias más bondadosas. Es reconocida como una de las ONG más eficientes del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).