22 municipios de la jurisdicción de Corporinoquia en alerta roja por incendios forestales, de acuerdo a reporte del IDEAM

El cierre del año coincide con un escenario climático que exige máxima atención por parte de autoridades, comunidades y visitantes en la jurisdicción de Corporinoquia, ante el incremento de alertas asociadas a incendios de cobertura vegetal por las altas temperaturas, la presión sobre los ecosistemas y las actividades humanas propias de la temporada vacacional, lo que conlleva a que varios  municipios de Casanare, Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, estén en riesgo por incendios de cobertura vegetal.

Alerta roja:

Casanare: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Yopal.

Arauca: Cravo Norte, Tame.

Vichada: La Primavera, Puerto Carreño.

Cundinamarca: Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Paratebueno, Quetame.

Alerta naranja:

Casanare: Trinidad.

Arauca: Arauca, Puerto Rondón.

Vichada: Cumaribo, Santa Rosalía.

Cundinamarca: Cáqueza.

Boyacá: Cubará, Labranzagrande, Pajarito.

Alerta amarilla:

Casanare: La Salina, Támara, Villanueva.

Cundinamarca: Choachí, Ubaque, Une.

Boyacá: Paya, Pisba.

En este contexto, Corporinoquia reitera una serie de recomendaciones clave a la comunidad en general:

–       Evitar fogatas y quemas abiertas, especialmente en zonas rurales y áreas naturales.

–       No dejar residuos como vidrios u objetos que puedan concentrar la radiación solar.

–       Reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las autoridades competentes.

–       Mantener activos los planes de prevención y respuesta por parte de los consejos municipales, cuerpos de bomberos y autoridades ambientales.

–       Seguir de manera permanente las actualizaciones oficiales emitidas por el IDEAM y los organismos de socorro.

Asimismo, se hace un llamado especial al sector agrícola, para que esté atento a los boletines climáticos y de alertas, con el fin de proteger los cultivos, reducir pérdidas y tomar decisiones oportunas frente a las condiciones del clima.

Desde Corporinoquia, el mensaje es enfático: la prevención es una responsabilidad compartida. Cada acción cuenta para proteger los ecosistemas, la seguridad de las comunidades y el equilibrio ambiental de la Orinoquía y la región Andina durante esta temporada de fin de año y el inicio del año 2026.

Desde Corporinoquia, expresamos nuestro sincero agradecimiento a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del comunicado de prensa.