En Arauca, jornada de capacitación a Policía de Carabineros sobre movilización animal

Con el fin de fortalecer los conocimientos de los uniformados en temas relacionados con la normatividad y los procedimientos para la movilización de animales, el ICA capacitó a la Policía de Carabineros del departamento de Arauca.

Los policías que participaron aprendieron sobre regulación para la movilidad de animales en Arauca y el territorio nacional, con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional y frenar el contrabando de ganado bovino, bufalino y equino.

“Para el ICA es importante que los uniformados conozcan la normatividad vigente, e interpreten los conceptos que les permitan ejercer un mayor control en las vías del departamento, corroborando la veracidad y autenticidad de los documentos presentados por los transportadores”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que “capacitamos permanentemente a los miembros de la Policía de Carabineros para fortalecer el apoyo que nos brindan en los puestos de control. Igualmente, socializamos temas relacionados con las actividades de inspección, vigilancia y control que ejerce el ICA en el país”.

Durante la capacitación, el ICA resaltó la importancia de verificar la autenticidad de las Guías Sanitarias de Movilización Interna en el aplicativo SIGMA. Igualmente, se analizaron las formas de validar los datos registrados en la guía para evitar el ingreso de animales de contrabando, que ponen en riesgo el estatus sanitario del departamento y del país.

Así mismo, se socializó la resolución 50092, por medio de la cual se establecen medidas sanitarias diferenciadas en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, separada del resto del país.