Ecopetrol entregó 130 hectáreas para la conservación ambiental en Yopal

Ecopetrol entregó al municipio de Yopal cuatro nuevos predios destinados a la conservación ambiental, que en total suman 130,79 hectáreas, para el abastecimiento y protección de las fuentes de agua del territorio.

Los predios están ubicados en la microcuenca La Socochera, afluente del río Payero, y la microcuenca La Jarama, afluente de la quebrada La Niata, constituyendo una red hidrográfica que confluye a la subzona hidrográfica del río Cravo Sur.

Estas áreas se caracterizan por presentar dentro de sus límites prediales: nacederos, corrientes hídricas pequeñas, coberturas vegetales en bosques de galería, áreas en recuperación ambiental que pasan de coberturas de pastos a vegetación secundaria alta y especies de avifauna. Además, representan corredores ecológicos que conectan ecosistemas de sabana de la Orinoquía con los de zonas subandinas y, de esta forma, ayudan a generar hábitats para especies en peligro.

A estos predios se les dará un uso exclusivo de conservación, toda vez que las microcuencas de las quebradas La Socochera y La Jarama fueron reservadas y declaradas de interés público, mediante el Acuerdo 10 del 7 de agosto de 2020, expedido por el Concejo Municipal de Yopal, como áreas de importancia estratégica para la conservación y abastecimiento del recurso hídrico de los acueductos municipales de Yopal.

Esta entrega se realiza en el marco del cumplimiento de la inversión ambiental del 1%, una obligación establecida con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, que impulsa la adquisición de predios para salvaguardar ecosistemas estratégicos, especialmente en zonas de relevancia hídrica en la región.

Como parte de esta estrategia, en Casanare, Ecopetrol avanza en la fase II de adquisición de predios, en alianza con las alcaldías de Recetor, Tauramena, Aguazul y Yopal, así como con la Gobernación de Casanare, con el fin de fortalecer los sistemas locales de áreas protegidas y asegurar la conservación de las fuentes naturales.

En los últimos dos años, Ecopetrol ha adquirido 19 predios en el departamento, que representan 1.150 hectáreas conservadas y una inversión cercana a $11.488 millones. Estas áreas se encuentran en zonas de alta importancia ecológica y aportan a la protección de bosques, nacederos, rondas hídricas y hábitats de fauna silvestre.

“La adquisición de predios es una estrategia conjunta en el territorio que promueve la conservación de los ecosistemas y garantiza la protección de las fuentes hídricas para las generaciones futuras”, manifestó Luz Andrea Campos, coordinadora Ambiental de Ecopetrol en Casanare.

Para 2026, la Empresa tiene como meta completar la adquisición de 30 predios que sumarán 2.120 hectáreas y una inversión acumulada de $18.922 millones, consolidando un corredor regional de conservación para garantizar la sostenibilidad hídrica a largo plazo. Adicionalmente, Ecopetrol continúa gestionando nuevos predios e impulsando los trámites administrativos necesarios para avanzar en su compra.

Ecopetrol agradeció el trabajo articulado con las entidades territoriales receptoras de estas áreas protegidas, contribuyendo así a fortalecer los ecosistemas locales y los recursos naturales para beneficio de las comunidades.