
Duro golpe al «Clan del Golfo» en los Montes de María
En el marco de las operación Agamenón contra el multicrimen, la Policía Nacional de Colombia a través de la seccional de investigación criminal Bolívar, en coordinación con la Armada Nacional, capturo a alias “Pichurro”, señalado como presunto cabecilla militar del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo”, subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes”.
El operativo, desarrollado por unidades de la Sijin, fue posible gracias a labores de inteligencia y articulación interinstitucional. En la acción se incautaron ocho fusiles, más de mil cartuchos de diferentes calibres, 18 proveedores metálicos y material de uso privativo de las Fuerzas Militares, lo que representa un golpe estratégico a la capacidad armada del grupo ilegal.
Alias “Pichurro”: una trayectoria criminal entre las FARC y el «Clan del Golfo»
Según información de inteligencia, alias “Pichurro” se habría desmovilizado del Frente 37 de las extintas FARC, pero reincidió en 2019 al vincularse nuevamente al “Clan del Golfo”, donde desempeñaba un papel clave en el fortalecimiento armado de la estructura en los Montes de María.
El capturado también estaría relacionado con los ataques del 30 de septiembre de 2025 en la vía principal de la vereda Capaca, municipio de El Carmen de Bolívar, donde hombres armados incineraron cinco vehículos de maquinaria amarilla pertenecientes a la empresa Yuma Concesionaria S.A.
El detenido y las armas de fuego fueron dejado a disposición de la autoridad competente a la espera que un juez de la república defina su situación judicial.
«Seguiremos dándole estos golpes a las estructuras criminales que afectan a los comerciantes y ganaderos de este municipio con el cobro absurdo de extorsiones, afectando a personas inocentes que solo trabajan dignamente para su sustento diario y el de sus familias. No bajamos la guardia y seguiremos contrarrestando este y todo tipo de delitos, que afecten la tranquilidad de los bolivarenses», señaló el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.