
”El Ejército tiene más de 181 mil efectivos. No hay debilitamiento en las Fuerzas Militares”: MinDefensa
El Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, desmintió categóricamente las versiones que señalan una supuesta reducción del pie de fuerza en el Ejército Nacional. Aseguró que dichas afirmaciones no son ciertas ni corresponden a la realidad operativa actual de las Fuerzas Militares.
“El Ejército Nacional no se ha debilitado. Por el contrario, hemos venido fortaleciendo sus capacidades y aumentando su personal a lo largo y ancho del país”, precisó el alto funcionario. En efecto, mientras que en 2022 el Ejército contaba con 174.175 uniformados, actualmente esa cifra asciende a 181.214 efectivos. Este incremento responde, entre otras razones, al avance del Plan 16 mil para las Fuerzas Militares y el Plan 20 mil para la Policía Nacional, estrategias diseñadas para consolidar la presencia institucional, recuperar el control territorial y combatir fenómenos criminales como el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el homicidio y el hurto.
“La Fuerza Pública se está fortaleciendo. El Plan 16 mil y el Plan 20 mil nos han permitido robustecer el poder de combate y ampliar la presencia del Estado en zonas estratégicas. También hemos potenciado nuestras capacidades de inteligencia con una flotilla de más de 900 drones que operarán en el Catatumbo. Hoy tenemos tres helicópteros MI-17 en funcionamiento y esperamos incorporar seis más en las próximas semanas, para cerrar el año con 11 aeronaves activas”, aseguró el Ministro.
Sobre los datos erróneos que circulan, el Ministro aclaró que la disminución de efectivos entre 2021 y 2022 obedeció a la salida programada de soldados profesionales que cumplieron sus 20 años de servicio, muchos de los cuales fueron incorporados de forma masiva a inicios del siglo. “No son 70 mil los que se han retirado entre 2021 y 2025, como algunos afirman; son cerca de 17 mil. Y ya hemos superado esas cifras gracias al aumento sostenido en nuevas incorporaciones”, puntualizó.
Dentro de las acciones estructurales para fortalecer las Fuerzas Militares se destaca la incorporación, por primera vez, de Soldados Profesionales en la Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como la ampliación de la capacidad de formación en la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército. Además, se han mejorado las condiciones logísticas, de movilidad, infraestructura, comunicaciones y bienestar para el personal. En cuanto al servicio militar obligatorio, la bonificación mensual de los jóvenes que lo prestan ya equivale al 70% de un salario mínimo legal mensual vigente, y se proyecta alcanzar el 100% en 2026.
El fortalecimiento también se evidencia en la creación de ocho nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido en regiones clave como Bajo Cauca antioqueño, Arauca, Sur de Bolívar, Tolima, Huila, Putumayo, Catatumbo y los Llanos Orientales, así como la activación de dos nuevos GAULA Militares en el Magdalena Medio y la Orinoquía.
Gracias a estas acciones, se han obtenido resultados operacionales contundentes:
•Reducción del 6% en los casos de extorsión.
•Aumento del 7% en incautación de clorhidrato de cocaína.
•Incremento del 35% en destrucción de laboratorios de droga.
•Más del 22% de aumento en decomisos de maquinaria usada para minería ilegal.
•Reducción del 11% en el número de masacres.
“El fortalecimiento de las Fuerzas Militares es una política de Estado. No solo estamos manteniendo nuestras capacidades: las estamos recuperando, modernizando y expandiendo para garantizar el control institucional, proteger la vida y asegurar el orden constitucional en cada rincón del país”, concluyó el Ministro de Defensa Nacional.