Defensor del Pueblo inaugura cinco Laboratorios Forenses de Evidencia Digital Regionales

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, inauguró en Armenia el Laboratorio Forense de Evidencia Digital de la Defensoría Regional Quindío, desde donde también dio la apertura oficial a otros cuatro Laboratorios de las sedes defensoriales de Atlántico, Córdoba, Santander y Valle del Cauca. Con su puesta en funcionamiento, se propenderá por la garantía del derecho al acceso a la administración de justicia.

“Continuando con la apuesta de modernización de la entidad, inauguramos cinco Laboratorios Forenses de Evidencia Digital Regionales. Todos cuentan con altos estándares de tecnología y están al servicio de personas que se encuentran en circunstancias de desigualdad social o económica”, señaló el Defensor del Pueblo durante el evento de inauguración.

La infraestructura física, los equipos de cómputo especializados, las herramientas forenses y el talento humano, explicó Camargo Assis, “permitirán que más de 2500 defensores públicos del área penal accedan a la evidencia digital para complementar su estrategia de defensa integral, ininterrumpida y competente, en procura de la garantía de los derechos humanos de sus representados”.

Cada uno de los laboratorios posee una estación de cómputo fija y una portátil. Esta última permitirá el trabajo en terreno, lo cual asegura un servicio más eficiente. Así mismo, están dotados de software forenses para equipos móviles, redes sociales y correo electrónico, que permitirán la presentación de la evidencia digital para su correspondiente valoración en estrados judiciales.

Laboratorio Forense de Evidencia Digital, ejemplo internacional

El Laboratorio Forense de Evidencia Digital del nivel central de la Defensoría, el cual funciona desde hace dos años en Bogotá, ha tenido una importante demanda de servicio. En el 2023, al compararlo con el año 2022, tuvo un aumento de 107 misiones de trabajo solicitadas por los defensores públicos, lo que representa el 105%.

“A instancias de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, hemos venido compartiendo con otros países este exitoso modelo implementado en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, que se ha convertido en un referente internacional, pues materializa el acceso real a la administración de justicia y es una muestra del valioso aporte del mundo digital en el curso de un proceso penal”, remarcó el Defensor del Pueblo.

Durante su tiempo de funcionamiento, cerca de 200 visitantes de entidades de derechos humanos de Sonora (México), Bolivia, Honduras, así como de instituciones educativas de Argentina, México y República Dominicana, han viajado para conocerlo. Algunos de ellos lo hicieron con la finalidad de proponerlo como réplica en las instituciones donde trabajan.