Soldados recuperan a 2 menores y capturan al reclutador de la estructura 1ra Armando Ríos en el Guaviare
Durante la operación, desarrollada por tropas del Batallón de Infantería N.° 24 “General Luis Carlos Camacho Leyva”, adscritas a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, y gracias a información de inteligencia militar, se logró ubicar a las menores en la vereda La Paz, municipio de El Retorno, Guaviare. Al parecer, provenían del departamento del Cauca y habrían sido engañadas para unirse a este grupo criminal.
De manera inmediata, las menores fueron entregadas a delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que asumió su custodia y les brindará atención médica y apoyo psicológico, garantizando su seguridad y facilitando el proceso de restablecimiento de sus derechos fundamentales. Por su parte, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Esta situación confirma, una vez más, que los grupos armados organizados siguen violando el Derecho Internacional Humanitario al reclutar menores de edad, utilizando ahora engaños en redes sociales. Hacemos un llamado a las comunidades del suroriente colombiano para que utilicen los mecanismos de alerta y denuncien cualquier caso de reclutamiento forzado.
El Ejército Nacional y los soldados de la Cuarta División ratifican su compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran en condición de extrema vulnerabilidad. A través de operaciones militares sostenidas, se busca evitar que estos grupos criminales continúen con el reclutamiento forzado, un crimen de guerra que atenta contra los Derechos Humanos.