Agricultores de Aquitania mejoran la producción de cebolla
En Aquitania iniciaron las jornadas de cosecha de cebolla larga producidas a partir de los insumos orgánicos y capacitaciones agroecológicas que se realizaron a través del programa Boyacá Siembra.
Como resultado de esta intervención se ha producido una cebolla más limpia en cultivos donde fue posible reducir al mínimo el uso de productos de síntesis química.
Cuarenta familias beneficiadas de este municipio fueron las encargadas de consolidar este proceso desde junio de 2024.
El resultado ha sido muy satisfactorio para los beneficiados, pues han obtenido cosechas abundantes y saludables que han servido para mejorar la capacidad económica de cada familia, reducir el impacto ambiental y entregar una mayor inocuidad alimentaria para los consumidores.
“Hay tres diferencias muy marcadas en la producción con insumos biológicos frente a la producción tradicional. La primera es que se redujo la descomposición en semilla, gracias a la aplicación de trichodermas. La segunda es que la producción fue más rápida. Generalmente son cinco a seis meses pero, en este caso, el primer cultivo lo tuvimos a los cuatro meses. La tercera es que el rendimiento en cantidad de unidades es menor, pero la cebolla sale de mejor calidad, es decir, más gruesa y esto mejora las ventas. Hasta el momento, a los beneficiarios que han cosechado les ha ido muy bien en la venta del producto”, comentó Rosana Riveros, técnico de campo para el municipio de Aquitania.
El proceso adelantado por el programa Boyacá Siembra demuestra las ventajas de la producción agroecológica al obtener cultivos más económicos de producir, una mayor inocuidad en los alimentos y menores impactos ambientales, tras reducir el uso de insumos químicos para combatir plagas y enfermedades, lo también redunda en la reducción de costos.
“Producir orgánicamente mejora el proceso a lo largo de la cadena, desde el productor hasta el consumidor final”, destacó Riveros.
El programa Boyacá Siembra continuará las visitas técnicas hasta marzo del presente año, en pro de acompañar las cosechas en los 30 municipios priorizados.
Se tienen programadas las últimas capacitaciones sobre el tema de asociatividad para fortalecer la unión agrícola, de cara a la comercialización de los productos.
¿Qué el programa Boyacá Siembra?
Se trata de una iniciativa que busca el fortalecimiento del sector agrícola como estrategia de competitividad y productividad en el departamento de Boyacá.
Este proyecto propende por aumentar los niveles de competitividad y productividad de cultivos priorizados, tales como arveja, café, cebolla de bulbo, cebolla larga, maíz, frijol, guanábana, guayaba, mora, papa, pera, tomate de árbol y zanahoria, mediante la ampliación del área sembrada de los cultivos, el desarrollo de capacidades técnicas, socio-organizacionales y de comercialización de 1.100 familias de pequeños y medianos productores de Aquitania, Arcabuco, Boyacá, Chinavita, Chiscas, Covarachía, Duitama, El Espino, Gámeza, Güicán de la Sierra, Labranzagrande, Macanal, Miraflores, Pachavita, Paipa, Pauna, Ramiriquí, Rondón, Saboya, Sáchica, Samacá, Santa Sofía, Tibaná, Tibasosa, Togüi, Tununguá, Turmequé, Tutazá, Úmbita y Ventaquemada.
Hasta el momento el programa Boyacá Siembra ha hecho entrega de insumos y herramientas a las 1.100 familias beneficiarias; cada una ha recibido un kit compuesto por una motoazada de siete caballos de fuerza para el trabajo de arado; 22 bultos de abonos orgánicos, defensivos agrícolas de síntesis química y orgánica, y herramientas para el mantenimiento de árboles frutales.