Con la destrucción de un laboratorio, se afectaron más de 6 millones de pesos las economías ilícitas de grupos armados en el Guaviare.

La ubicación e inutilización de esta infraestructura para el procesamiento de pasta base de coca se llevó a cabo en zona rural del municipio de San José del Guaviare. Esta operación se logró gracias a información de inteligencia militar en el marco de las tareas de interdicción desarrolladas por las tropas del Batallón de Infantería de Selva N.º 19, adscrito a la Brigada de Selva N.º 22. El proceso de judicialización y la destrucción controlada de los insumos hallados contó con el apoyo de la Policía Nacional.

Este golpe a las economías ilícitas se enmarca dentro del Plan de Campaña Ayacucho, cuyo objetivo es combatir la cadena del narcotráfico y neutralizar los diferentes factores de inestabilidad en la región, aportando de manera significativa a la protección del medio ambiente, en especial a la Amazonía colombiana.

Entre los materiales incautados y destruidos se destacan: un laboratorio de pasta base de coca, 50 kg de hoja de coca fresca, 55 galones de ACPM, 05 galones de gasolina, 10 galones de sulfato de amonio, 02 galones de ácido sulfúrico, 10 kg de cal, 20 kg de amoníaco. Con este importante resultado, se logra un nuevo golpe al narcotráfico y la desarticulación de economías ilícitas de los grupos armados organizados y delincuenciales al margen de la ley que operan en el departamento. Esto significa que dichos grupos dejarán de recibir cerca de 6 millones de pesos semanales producto del narcotráfico.

Las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, desplegadas en todo el departamento, mantienen su firme compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la misión constitucional. Asimismo, continuarán atacando de manera frontal la criminalidad, protegiendo a la población civil y apoyando en la cooperación militar a las autoridades civiles.